Ocurrió en el sector La Curva, en la zona de Convención

Colombia: asesinan a un excombatiente en un tiroteo en el Norte de Santander

Formaba parte del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Caño Indio, en el municipio de Tibú

colombia excombatiente

Un excombatiente de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murió durante un tiroteo registrado este lunes 11 de enero en el noroeste del país, con lo que suman cuatro exguerrilleros asesinados en los primeros once días de 2021. 

Gyovany Claro, conocido como Gerson Piñeros, falleció en un tiroteo registrado en el sector La Curva, en la zona de Convención, ubicada en el departamento de Norte de Santander, según informó el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en su cuenta de Twitter

De acuerdo con los reportes del partido FARC, dos grupos armados se enfrentaron a balazos en medio de la población civil y una de las balas habría impactado el cuerpo de Claro. 

El exguerrillero formaba parte del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Caño Indio, en el municipio de Tibú, Norte de Santander, según informó la senadora del partido FARC, Griselda Lobo, en su cuenta de Twitter

Se trata del cuarto excombatiente asesinado en lo que va de 2021, tras los homicidios de Yolanda Zabala, Duván Arled Galíndez y Diego María Yule. 

Cifras rojas

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia contabiliza 248 excombatientes asesinados desde noviembre de 2016, cuando se concretó el acuerdo de paz entre las extintas FARC y el Gobierno de Colombia.

No obstante, el informe del organismo abarca hasta el 28 de diciembre de 2020, por lo que sumarían al menos 252 asesinatos de exguerrilleros que dejaron las armas, tras agregar los cuatro homicidios registrados en 2021.

En este contexto, la Misión ha hecho un llamado al Gobierno del país sudamericano para llevar a cabo “una implementación más vigorosa” de las partes del acuerdo de paz “orientadas a mejorar la seguridad en los territorios”. 

En su más reciente informe, la Misión recomendó al Estado colombiano tener “como primera prioridad” para el año 2021 el deber de “asegurar la protección y seguridad de excombatientes, comunidades afectadas por el conflicto, líderes sociales y los defensores de los derechos humanos”.

Fuente: RT.

Compártelo

Comentarios