Conversaciones habían sido suspendidas el pasado 10 de enero

Colombia: Gobierno confirma reanudación del diálogo con el ELN en Quito

El gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) volverán a sentarse en la mesa de diálogo instalada en Ecuador para negociar un acuerdo de paz, aunque la posibilidad de culminar las conversaciones estará determinada por las próximas elecciones presidenciales

Por Absalón Opazo

12/03/2018

Publicado en

Latinoamérica

0 0


El gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) volverán a sentarse en la mesa de diálogo instalada en Ecuador para negociar un acuerdo de paz, aunque la posibilidad de culminar las conversaciones estará determinada por las próximas elecciones presidenciales.

Según consignan distintos medios internacionales, el presidente Santos anunció que el equipo negociador gubernamental llegará a Quito para acordar este martes los puntos que serán abordados en la agenda del diálogo y avanzar en un nuevo cese al fuego bilateral.

Para justificar su cambio de postura, el mandatario colombiano destacó que el ELN no realizara ataques durante las elecciones del domingo. “La paz, como ya lo vimos con el proceso con las Farc, tiene el mayor beneficio de todos: salva vidas”, justificó Santos.

El diálogo entre ambas partes había comenzado en febrero de 2017, pero fue suspendido el 10 de enero tras el fin del alto el fuego bilateral y la reactivación del conflicto armado en el territorio colombiano.

Desde el ELN, confirmaron la reanudación de las conversaciones a través de una declaración pública, en la que señalaron que “ahora que el gobierno de Santos decidió retornar a la mesa de diálogo, se iniciará en Quito el quinto ciclo de conversaciones, que estaba pactado para comenzar el pasado 9 de enero, el mismo día que terminó el histórico cese al fuego bilateral de 101 días”.

“Es mejor hacer el diálogo en medio de un cese bilateral”, argumentó en su comunicado el grupo insurgente, concluyendo que “la agenda pactada hay que desarrollarla con rigurosidad y celeridad”.

Agencias

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones