Colombia: Las reacciones que dejó el acuerdo de paz

La Unión Europea, Naciones Unidas y Noruega, nación garante del proceso celebraron los acuerdos que tendrán que ser validados el próximo octubre por el pueblo colombiano.

Por Meritxell Freixas

25/08/2016

Publicado en

Latinoamérica

0 0


acuerdo paz colombia

El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) anunciaron este miércoles el cierre de las negociaciones del acuerdo de paz, tras dos años de conversaciones secretas y otros cuatro lustros en este sentido llevadas sobre la Mesa en La Habana.

La finalización de las negociaciones implica que el fin del conflicto colombiano entre el Gobierno y las FARC-EP está cerca, algo que se ha celebrado a nivel internacional.

acuerdo paz colombia

La Unión Europea (UE) mostró su satisfacción por el acuerdo a través de la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, quien tildó el arreglo de «oportunidad histórica y única» para la nación suramericana. A través de un comunicado, manifestó que «el anuncio del acuerdo final de paz en La Habana es un motivo de celebración. Es una oportunidad histórica y única para la paz en Colombia».

Mogherini aseguró que aun restan «muchos retos» para la paz duradera en Colombia, por ejemplo, «la verdad y la reparación a las víctimas, que han soportado la pérdida y el dolor a lo largo de los años de conflicto. Asimismo, rindió homenaje a las naciones garantes (Cuba y Noruega), y a las acompañantes (Chile y Venezuela).

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, también felicitó este jueves al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y al líder de las FARC-EP, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timoleón Jiménez’. Ban destacó el «arduo trabajo y perseverancia» de las delegaciones de paz, extendiendo sus felicitaciones a las «numerosas organizaciones y a los ciudadanos de Colombia que han contribuido a las conversaciones con sus propuestas y aliento».

Naciones Unidas se esforzará por «continuar e intensificar el apoyo que durante años ha brindado a los esfuerzos por la paz a través de sus agencias, fondos y programas», señaló.

Junto con eso, recordó que a ellos se suma ahora la misión de la organización en el país que se encargará de verificar el alto al fuego y la dejación de armas.

Finalmente, Noruega, como nación garante del proceso, expresó, a través de su primera ministra, Erna Solberg, que «este es un triunfo para todo el pueblo colombiano. Felicito a las partes». Mientras, el ministro de Exteriores de este país, Børge Brende, resaltó que «el acuerdo pretende solucionar muchos de los retos básicos que llevaron al conflicto facilitando una participación política amplica, acceso a la tierra y alternativas a la producción de coca».

El acuerdo definitivo se firmará luego de que el texto sea refrendado por el pueblo colombiano en un plebiscito por la paz que tendrá lugar el próximo 2 de octubre.

El Gobierno de Colombia y las FARC rubricaron el acuerdo final que cierra las negociaciones de paz, desarrolladas en La Habana durante los últimos cuatro años.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones