Colombia llama a la “serenidad” ante tensiones con Venezuela

El país cafetero dijo que no caerá en “provocaciones”

Por Nelytza Lara

11/09/2019

Publicado en

Latinoamérica

0 0


Desde este martes, el país suramericano realiza ejercicios militares en la frontera colombiana, tras acusar a Bogotá de planear una operación de bandera falsa para provocar un conflicto militar en la frontera


Colombia pide calma después de que Venezuela ordenó ejercicios militares y el despliegue de un sistema de misiles en la frontera ante posibles amenazas de Bogotá.

Desde este martes, Venezuela realiza ejercicios militares en la frontera con Colombia, tras acusar a Bogotá de planear una operación de bandera falsa para provocar un conflicto militar en la frontera. Se estima que más de 3000 elementos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se movilizaron en la zona limítrofe entre ambos países.

Ante tal situación, el Gobierno colombiano de Iván Duque llamó a mantener la calma pero sin bajar la guardia. “Llamamos a todos los colombianos a tener la serenidad del caso, saber que tenemos una fuerza pública suficientemente equipada y capaz. No hay que atender a esta amenaza, pues sería una insensatez pensar que pudiera ser real”, dijo la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

https://twitter.com/ceofanb/status/1171518950674272256?s=20

Ramírez aseguró que Colombia no caerá en “provocaciones”, aunque señaló que las Fuerzas Armadas están preparadas para responder ante “cualquier ataque externo”, según un boletín de su despacho.

“Tenemos cómo defender nuestro territorio y, por supuesto, también tenemos aliados internacionales que defienden la democracia, el Estado de derecho”, precisó Ramírez.

La vicepresidenta aseguró que la nación cafetera está activando “todos los instrumentos internacionales que permitan garantizar la paz en la región”, en referencia al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y otros mecanismos que no precisó. El TIAR es un acuerdo regional de defensa militar mutua —integrado por 18 naciones americanas—, que brinda un marco legal a una posible intervención extranjera.

Maduro acusa a Colombia y a Estados Unidos de estar detrás de complots para asesinarlo, derrocarlo o generar violencia en Venezuela. En los últimos días ha denunciado una “escalada guerrerista” desde Bogotá, debido a las acusaciones hechas por Duque a finales de agosto sobre que Venezuela refugia a las guerrillas y los grupos armados colombianos.

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, desmintió el lunes un artículo publicado el sábado por la revista colombiana Semana donde se denunciaban presuntos vínculos entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para desestabilizar al país vecino.

Con información de Hispantv

Continúa leyendo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones