Dignidad Ahora

Secretaria privada de Álvaro Uribe (2002-2006) podría formar parte del gabinete de Iván Duque

Colombia: Nuevo gabinete de Iván Duque podría estar influenciado por figuras de Álvaro Uribe Vélez

En el año 2010  la Oficina Federal de Investigación (FBI) encontró documentos donde se ligaba a Álvaro Uribe Vélez, impulsor de la campaña presidencial de Iván Duque, con el paramilitarismo

Duque

La campaña del   recién electo  presidente  de Colombia, Iván Duque  fue impulsada por el exjefe de Estado neogranadino, Álvaro Uribe Vélez  quien  ha sido notablemente ligado al paramilitarismo y  a los falsos positivos en la región.

En el año 2010  la Oficina Federal de Investigación (FBI),  encontró en correos de la entonces exsecretaria de Estado  de Estados Unidos , Hilary Clinton, menciones a Colombia en los que específicamente se nombró al  presidente de la época Alvaro Uribe, siendo muy claros en evitar el contacto efusivo con este durante la visita de la ex secretaria en junio del 2010, y que debía centrarse en lo concerniente al Tratado de Libre Comercio (TLC) y procurar la temática de lucha contra las drogas.

En adhesión a lo anterior, se nombra a Mario Uribe, primo del ex presidente Alvaro Uribe y a los embajadores colombianos en otros países como Canadá, Chile y Republica Dominicana  de la época (2010)  como los responsables de la ejecución de los trágicos falsos positivos que azotaron el país.

Duque

Álavaro Uribe Vélez

El  nuevo  mandatario, Iván Duque,   quien  tomará posesión de su cargo en el mes de agosto, ofreció declaraciones donde dejó ver algunos nombres  de quienes  formarían su gabinete; algunos de sus candidatos a formar parte del Ejecutivo están  ligados a la administración Uribe.

Un ejemplo de ello  es  Alicia Arango, quien  se desempeñó como jefe de debate del Centro Democrático y fue secretaria privada de Álvaro Uribe y embajadora ante las Naciones Unidas en Ginebra.

Duque nombró a otras dos personas que serán claves en su gobierno: Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda entre 2003 y 2007, que seguramente tendrá un papel importante en el manejo de los asuntos económicos del próximo gobierno, ya que fue muy cercano a él durante la campaña.

El Tren Ejecutivo neogranadino está conformado por 16 ministerios, de los cuales 8 estarían presididos por mujeres.

Otra condición es que 75% de su gabinete esté constituido por menores de 45 años de edad: “Es una oportunidad para fomentar un relevo generacional, pero también quiero buscar equilibrio entre las nuevas generaciones y algunas personas de más edad que tengan un bagaje en la vida pública» destacó Duque.

 


Comparte 👍

Comenta 💬