Serán remitidos a la cárcel de Facatativá

Colombia: ordenan prisión para dos policías implicados en homicidio de Javier Ordóñez

"Tiene que sacrificarse el derecho de libertad, causaron, y de qué manera, la muerte de una persona, a quien previamente torturaron", dijo la juez que tomó la decisión

detención policías javier ordóñez

La jueza 29 de control de garantías de Bogotá ordenó este lunes 21 de septiembre enviar a prisión a los policías Harby Damián Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda Cubillos, implicados en el homicidio del abogado, Javier Ordóñez, quien el pasado 8 de septiembre fue golpeado y torturado con pistolas táser mientras permanecía indefenso contra el suelo.

Según la autoridad, los detenidos serán remitidos a la cárcel de Facatativá, a donde habitualmente son enviados los policías y militares inmiscuidos en delitos. En este sentido, la Fiscalía no estuvo de acuerdo con el centro de reclusión seleccionado y solicitó que se cambie al pabellón de funcionarios públicos de la Cárcel La Picota. 

“Hay un perito experto que dice: es un homicidio”, señaló la jueza durante una audiencia virtual, donde sustentó su decisión en las declaraciones de los uniformados, quienes custodiaban a Ordónez en el Comando de Acción Inmediata (CAI) a donde fue trasladado tras su brutal detención. 

Tras revisar el informe con la inspección técnica al cadáver de la victima, la funcionaria detalló que Ordóñez presentaba traumas contundentes en múltiples segmentos corporales, escoriaciones, lesiones en la piel, abrasiones, laceraciones, cortes, hematomas, signos de violencia en la cavidad pómulo-ocular, masetera y malar.

“Ese no era el procedimiento que debía realizarse. Estos son tratos crueles e inhumanos que le causaron intenso dolor a la víctima (…) Tiene que sacrificarse el derecho de libertad, causaron, y de qué manera, la muerte de una persona, a quien previamente torturaron”, agregó.

La defensa, por su parte, apeló la medida impuesta. Los policías, junto a otros cinco agentes acusados de “omisión”, fueron suspendidos de sus actividades para evitar la manipulación de pruebas u obstaculización de la investigación.

Tras el asesinato de Ordónez, Colombia ha vivido intensas jornadas de manifestaciones, disturbios y enfrentamientos entre civiles y las fuerzas de seguridad, que han dejado al menos 13 muertos y más de 400 heridos. 

Fuente: Actualidad RT.

Compártelo

Comentarios