Colombia recuperó 180 piezas arqueológicas precolombinas

Las piezas constituyen documentos históricos y testimonio del conocimiento y las habilidades de los pueblos originarios

Un total de 180 piezas arqueológicas precolombinas que se encontraban en Italia llegaron este fin de semana a Colombia, informó el domingo el Ministerio local de Relaciones Exteriores.

Se trata de bienes patrimoniales de origen colombiano pertenecientes a los pueblos Calima, Tumaco, Nariño, Tairona, Quimbaya y de la región arqueológica del Magdalena Medio, indicó la cancillería en un comunicado.

https://www.facebook.com/CancilleriaCol/posts/549060050583222

Las piezas constituyen documentos históricos y testimonio  del conocimiento y las habilidades  de los pueblos originarios que las fabricaron.

La Cancillería colombiana agregó que «los bienes culturales recuperados fueron objeto de tráfico ilícito y hacen parte de la memoria e identidad de la nación».

Las piezas que llegaron este sábado forman parte del cuarto cargamento de bienes arqueológicos recuperados desde que Gustavo Petro asumió la presidencia de la nación, en agosto del año pasado.

Las 180 piezas se integran por un lote de 149 objetos que fueron entregados de forma voluntaria por Vittorio Zampieri en 2007 a la embajada colombiana en Roma. En 2014 las autoridades italianas confiscaron 29 objetos precolombinos que fueron devueltos a la legación diplomática. El último, fue un objeto arqueológico que había sido incautado en 2022 en la provincia italiana de Pordenone.

Las piezas retornadas serán exhibidas a partir de la semana próxima en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá.

En septiembre del año pasado se recuperaron 274 elementos que se encontraban en la embajada de Colombia en Washington, Estados Unidos, y en noviembre anterior llegaron 76 piezas provenientes de Francia, Países Bajos, Suiza y Reino Unido.

Fuente teleSUR


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬