Colombia: Se pospone la firma de los acuerdos de paz entre las FARC-EP y el Gobierno

La guerrilla señaló que no quiere firmar un acuerdo que no cumple con las condiciones necesarias para poner fin al conflicto.

Por Meritxell Freixas

15/03/2016

Publicado en

Latinoamérica

0 0


El jefe de las FARC-EP, Rodrigo Londoño, más conocido como “Timochenko”, anunció esta semana que no es posible firmar el acuerdo de paz el 23 de marzo por discrepancias sobre las zonas de ubicación de los guerrilleros, hecho que ha frenado los avances sobre el alto el fuego bilateral.

delegacion-farc-ep.jpg_1718483346

Explicó también que aunque tenían muy avanzados los acuerdos sobre el alto el fuego bilateral y definitivo y sobre el desmonte del paramilitarismo que inicialmente tenían que presentarse ese día, dicha posibilidad “está ahora estancada a raíz de una crisis surgida en las discusiones sobre las zonas de ubicación, en las que se concentrará a los guerrilleros durante el alto el fuego bilateral”.

En este sentido, criticó que “el diseño que presentaron era prácticamente una cárcel en medio de la selva, sin contacto con la población civil. (…) En 50 años de guerra no pudieron sacarnos del medio y nos querían sacar a través de un acuerdo”.

Otro punto de desacuerdo tiene que ver con el método para refrendar lo acordado en la mesa de negociación en Cuba. Mientras la insurgencia ha insistido en la celebración de una Asamblea Nacional Constituyente, el Ejecutivo insiste en la realización de un plebiscito.

Sin embargo, desde la guerrilla aseguran que los representantes del movimiento trabajan para alcanzar un acuerdo de paz sin presión alguna por algún plazo establecido y destacaron que la negociación no se ha parado y que las FARC-EP harán todo lo posible para seguir adelante y buscar una salida.

La posibilidad de cumplir con el plazo pactado se ha dificultado durante las últimas semanas debido a la complejidad de los temas y las de las negociaciones entre las delegaciones de las FARC-EP y el Gobierno, después de más de tres años de conversaciones en su sede permanente de La Habana.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones