Colombia: senadores piden renuncia de vicepresidenta tras escándalo por hermano vinculado al narcotráfico

Bernardo Ramírez Blanco, hermano de la vicepresidenta de Colombia, fue arrestado y condenado en Estados Unidos en 1997

Senadores de oposición pidieron este viernes 12 de junio la renuncia de la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, tras revelarse el encarcelamiento de un hermano acusado y condenado por conspiración por narcotráfico en Estados Unidos.

El congresista Iván Cepeda, de Polo Democrático Alternativo, subrayó que Ramírez le ocultó al país que su hermano estuvo en el tráfico de estupefacientes y que su esposo tuvo como socio a un narcotraficante y paramilitar.

«¿Qué otros asuntos ha silenciado? Es evidente que ha perdido cualquier credibilidad y debe renunciar porque un funcionario público debe tener una vida totalmente transparente», enfatizó Cepeda en su cuenta en Twitter.

Señaló que la campaña electoral del presidente Iván Duque contó con el apoyo de un reconocido testaferro del narcotráfico, José ‘Ñeñe’ Hernández. Además de ser su seguidor político, también fue su amigo. El Presidente niega esa relación, y por lo tanto le ha mentido al país, agregó Cepeda.

Asimismo, añadió que el líder del partido de Gobierno (Centro Democrático), el senador y expresidente Álvaro Uribe, tiene en su vida política relaciones inocultables con narcotraficantes y paramilitares, como los hermanos Ochoa, Cifuentes Villa y Gallón Henao, entre otros.

En su opinión, la actual administración y este partido tienen una posición hipócrita sobre el narcotráfico porque denuncian la proliferación de cultivos de coca y exigen que se persiga a los campesinos cultivadores, mientras sus figuras más visibles tienen vínculos con narcotraficantes.

Por su parte, Gustavo Petro, de Colombia Humana, recalcó que la vicepresidenta pagó la fianza para liberar a su hermano Bernardo Ramírez de la cárcel por el delito de tráfico de heroína, y su esposo, Álvaro Rincón, era socio del narcotraficante Guillermo León Acevedo, por lo que debe renunciar al cargo.

Petro señaló al presidente Duque de masacrar campesinos por cultivar hoja de coca, pero dijo que elige a una vicepresidenta que libera de la cárcel a narcotraficantes por su relación familiar.

«Arropan narcotraficantes, viven con narcotraficantes, los financian narcotraficantes, eligen embajadores narcotraficantes, guardan secretos de narcotraficantes y aun así hablan de pulcritud y legalidad», denunció Wilson Arias Castillo, de Polo Democrático Alternativo, vía Twitter.

En ese escenario, la senadora por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) Victoria Sandino aseguró que el país asiste a un escándalo.

El pago de la fianza por la vicepresidenta salió a la luz este jueves 11 de junio por una publicación del portal La Nueva Prensa. De acuerdo con este diario, Bernardo Ramírez Blanco, de 58 años de edad, hermano de la vicepresidente de Colombia, en 1997 fue arrestado y condenado en Estados Unidos a cuatro años y nueve meses de prisión por tráfico de heroína.

Cuando tuvo oportunidad de salir libre, la fianza, de 150 mil dólares, la pagó ella junto con su esposo Álvaro Rincón, ambos enredados hoy por sus nexos comerciales con el narcotraficante Guillermo León Acevedo Giraldo, alias Memo Fantasma, añadió la fuente.

Fuente: Prensa Latina.

Compártelo

Comentarios