Grupos paramilitares

Amenazan de muerte a líderes indígenas de Antioquia

Se hace urgente, tomar medidas frente a la evidente vulnerabilidad a la que están expuestas las autoridades indígenas al igual que los comuneros y comuneras

Por Luis Yañez

20/12/2018

Publicado en

Colombia

0 0


Un panfleto firmado por las ‘Águilas Negras’, donde se amenaza de muerte a diez comuneros indígenas y se ofrece dinero por las vidas de las  autoridades indígenas del norte del Cauca, en Colombia.

El texto fue difundido en distintos sectores de los municipios de Caloto, Corinto, Tóez, El Palo y López Adentro, la noche de este martes 18 de diciembre, justo después de que más de cuatro mil nativos adelantaran una audiencia pública en la que se denunció la presencia de grupos armados y se determinó activar operativos de la guardia indígena contra las personas que ingresan a esos territorios a generar temor y violencia.

“El panfleto invita al asesinato de los líderes a cambio de distintas sumas de dinero, recurriendo a falsos señalamientos y al lenguaje del paramilitarismo que todavía hace presencia en estos territorios”, indicó la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), señala  que «no existe claridad que se traten de grupos paramilitares, ya que en varios sectores se habla de muchos actores armados como disidencias de las Farc, entre otros. Lo que podemos decir es que es una situación que nos preocupa enormemente”, dijo Jhoe Sauca, coordinador del Cric. Otros líderes del Cric dijeron: «Nos están exterminando por defender los territorios».

Panfleto de las Águilas Negras

La amenaza está dirigida principalmente a gobernadores, capitanes,
coordinadores, guardas, alguaciles y colaboradores, por los que ofrecen entre uno
y cinco millones de pesos. Por alguaciles y colaboradores, un millón de pesos; por miembros de la guardia indígena,  2 millones de pesos ; por capitanes y coordinadores,  3 millones de pesos ; y por gobernadores y suplentes, 5 millones de pesos.

“Somos conscientes de que no son hechos aislados y, por el contrario, se trata de un
plan sistemático de exterminio de todas las expresiones organizadas que resisten
ante la barbarie del proyecto de muerte hoy materializado en el Gobierno
Nacional y sus oscuros defensores”, señaló el coordinador del Tejido de Defensa
de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin).

Estos estamentos señalaron que los indígenas estarían siendo blanco de un exterminio, al parecer, por la disputa de territorios, donde estas comunidades, argumentando estar respaldadas por leyes ancestrales reconocidos por el mismo Estado colombiano, hacen decomisos de droga, cuando ha sido detectada en transportes por carretera.

Amenazas por doquier

La Consejería de Gobierno Mayor de la Organización Indígena de Antioquia, rechaza las amenazas de muerte en contra de María Evalina Iságama, a quien desde el pasado 5 de diciembre por medio de mensajes de texto enviados a su celular y llamadas telefónicas, buscan intimidar y coartar el trabajo que lidera en el hospital del municipio de Murindó, en favor de la salud de los pueblos indígenas y afro de la zona del Atrato Medio.

Mediante un comunicado  la Organización Indígena de Antioquia y sus comunidades filiales, hizo un llamado a los grupos armados al margen de la ley o a quienes acechan con terror a los líderes y lideresas indígenas, para que sea respetada la vida y la integridad de quienes actuando según la Ley de Origen, El Derecho y Gobierno Propio, buscan el bienestar de los pueblos indígenas.

PARAMILITARES / AGUILAS NEGRAS/ CUCUTA / BLOQUE
ENERO 25 / 2007

Ante el peligro inminente  «se hace urgente, tomar medidas, frente a la evidente vulnerabilidad a la que están expuestas las autoridades indígenas y los comuneros y comuneras en Antioquia, luego de que se firmara el Acuerdo Final de Paz, con el que se creía que retornaría la paz a los territorios más alejados del departamento».

«Solicitamos a las entidades oficiales de control y de investigación como la Fiscalía General de la Nación, adelantar las investigaciones pertinentes entorno a éste y los demás casos de amenazas a indígenas en Antioquia, al Gobierno Nacional y su programa de protección para que se activen medidas urgentes de protección que salvaguarden la vida de quienes con su trabajo buscan en bienestar de las comunidades más desfavorecidas» destacó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones