Víctimas sobrepasan las 120 desde 2016

Asesinan a otro líder social en el Cauca colombiano

Luis Eduardo Dagua es el segundo de asesinato en menos de una semana en el Cauca. Hace menos de 48 horas fue encontrado en el municipio de Miranda el cuerpo sin vida de José Bayardo Montoya
Publicado en

Colombia / Pueblos / Represión

0 0


El colectivo Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes denunció  ayer lunes 16 de julio del 2018, el asesinato del líder social Luis Eduardo Dagua, cuyo cuerpo fue hallado en el municipio colombiano de Caloto, en el  departamento del Cauca (suroeste) del país neogranadino.

Según un comunicado de la organización, el cuerpo de Dagua fue encontrado este lunes por pobladores del caserío El Carmelo. «El cuerpo sin vida tiene señales de tortura en cuello y rostro. Por los elementos encontrados en las inmediaciones el asesinato se presentó a causa de golpes propinados con piedras», detalla la información publicada por el portal El Comercio.

Luis Eduardo Dagua “era un destacado líder social y defensor de Derechos Humanos. Fue uno de los fundadores de la vereda Carmelo del Municipio de Caloto Cauca y en la actualidad era integrante Junta de Acción Comunal de la Vereda El Carmelo, Coordinador de adulto mayor, y socio activo de la Asociación de Trabajadores Pro-Constitución Zonas de Reserva Campesina de Caloto -ASTRAZONACAL, filial de la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria –FENSUAGRO CUT, e integrante del Proceso de Unidad Popular del suroccidente Colombiano – PUPSOC y de la Coordinación Social y Política Marcha Cauca”, como lo afirma la denuncia de la red de derechos humanos del Suroccidente colombiano “Francisco Cifuentes”, que se apersonó del caso.

Según el director del cuerpo élite de la Policía para la protección de líderes sociales, coronel José Restrepo, al menos 178 de estos activistas han sido asesinados en el país desde noviembre de 2016 cuando se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC- EP). Entre tanto, la Defensoría del Pueblo manifestó en un informe que entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2018 fueron asesinados 311 líderes.

El homicidio de Luis Eduardo Dagua, es el segundo asesinato en menos de una semana en el Cauca. Hace menos de 48 horas fue encontrado en el municipio de Miranda el cuerpo sin vida de José Bayardo Montoya.