Colombia: denuncian fuerte represión contra manifestaciones en Bogotá y Medellín

"Resumen del día de hoy en las movilizaciones en Medellín y Bogotá: represión. Policía irrumpió movilizaciones, detuvo y golpeó a integrantes de prensa, Derechos Humanos, estudiantes", reportaron medios locales

Centenares de colombianos se movilizaron este lunes 15 de junio en rechazo a las políticas impulsadas por el presidente Iván Duque, frente a temas como la pandemia, los desalojos y la falta de garantías de seguridad para los líderes sociales.

Las manifestaciones tuvieron como epicentro las ciudades de Bogotá (capital) y Medellín. Imágenes divulgadas por la Agencia de Comunicación de los Pueblos captaron principalmente a estudiantes y profesionales de la salud marchando para exigir mejoras.

Pese a la jornada tranquila, medios locales reportaron ataques por parte de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) contra la población. “Nos reportan que ESMAD tiene acorraladas a personas que participaban de la movilización hoy en Bogotá y están llegando patrullas y buses para llevárselos. Son aproximadamente 50 personas. Esto está sucediendo en Quinta Paredes. Alertamos a Organizaciones de DD. HH.”, denunció dicha agencia.

“Resumen del día de hoy en las movilizaciones en Medellín y Bogotá: represión. Policía irrumpió movilizaciones, detuvo y golpeó a integrantes de prensa, Derechos Humanos, estudiantes”, escribieron en su cuenta de Twitter.

Asimismo, agregaron que igual que en Medellín, la Policía de Bogotá también detuvo a integrantes de Derechos Humanos. “No hay garantías, continúan censurando a la prensa y criminalizando la protesta social en Colombia”, alertó la agencia.

Por su parte, el medio local Contagio Radio indicó, en su cuenta de Twitter, que para el final de la tarde continuaban los arrestos en diferentes zonas de la capital y hasta el momento se registraban “23 hombres y 3 mujeres inmovilizados”.

Mientras que la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) informó que tuvo conocimiento de que un grupo de 13 reporteros gráficos se encontraba en el centro de Medellín cubriendo las manifestaciones, cuando miembros de la Policía de Colombia los agredieron físicamente y detuvieron a cinco de ellos.

En ambas ciudades, los manifestantes portaron carteles y banderas, mientras avanzaban por las calles en protesta por los asesinatos sistemáticos de líderes sociales. De acuerdo con un registro del Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en lo que va del año han asesinado 135 líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia. 

Los movilizados en Bogotá también pidieron el cese de los crímenes y de la violencia ante desalojos y la represión policial. Igualmente, denunciaron la negligencia del Gobierno y de las administraciones departamentales para hacer un manejo adecuado de la crisis sanitaria. 

Fuentes: Telesur, Twitter de medios locales.

Compártelo

Comentarios