Purgarán 20 y 30 años de prisión

Condenan a dos sujetos por crimen de comunicador indígena en Cauca

Evelio Corpus Dagua, Robinson Valencia Corpus y otros ocho sujetos fueron procesados bajo la Jurisdicción Especial Indígena por el crimen de Eider Arley Campo Hurtado
Publicado en

Colombia / Pueblos

0 0


En Colombia, al norte del Cauca, las autoridades indígenas del Resguardo de Pioyá, municipio de Caldono, condenaron a 20 y 30 años de prisión a dos sujetos capturados por el crimen del comunicador y locutor Eider Arley Campo Hurtado, asesinado el 5 de marzo de este año.

Los procesados bajo la Jurisdicción Especial Indígena son Evelio Corpus Dagua y Robinson Valencia Corpus, quienes habían escapado tras el homicidio del joven comunicador.

En marzo, en la reacción de la Guardia Indígena al crimen, fueron capturados otros ocho sujetos, sometidos a un ritual de armonización y sentenciados a penas de 20 a 40 años de prisión.

Los hechos por los que estos individuos fueron juzgados corresponden al asalto que se registró en la Casa del Cabildo en Pioyá, hasta donde llegaron armados para rescatar a otros hombres capturados. En la persecución a los delincuentes, el comunicador fue asesinado.

Por decisión de la asamblea, Evelio Corpus debe permanecer 20 años en la cárcel, mientras que Robinson Valencia estará en prisión 30 años. Los condenados por este caso han sido enviados al Centro Penitenciario y Carcelario San Isidro de Popayán.

Las autoridades tradicionales informaron que es probable que existan más autores materiales, y que los autores intelectuales, siguen en libertad.

En la reciente audiencia participaron comunidades de La Laguna, Las Mercedes y La Aguada, San Antonio. Asimismo, asistieron delegados del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

https://www.elciudadano.cl/pueblos/asesinan-a-comunero-indigena-en-departamento-del-cauca/05/16/

https://www.elciudadano.cl/colombia/organizaciones-indigenas-colombianas-denuncian-mas-amenazas-de-paramilitares/07/11/

Compártelo

Comentarios