El fiscal de Colombia alerta de un «plan terrorista» contra Iván Duque en el Cauca

Tras casi un mes de protestas

Colombia

El coordinador del programa de derechos humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca, Jhoe Sauca, rechazó los señalamientos del fiscal Martínez y aseguró que tienen «toda la capacidad de brindar garantías de seguridad»

 

Después de que el presidente de Colombia, Iván Duque, confirmara su asistencia al Cauca, en donde se reunirá con organizaciones indígenas del suroccidente del país,, el fiscal general Néstor Humberto Martínez salió a la luz pública advirtiendo de un presunto plan para atentar contra la seguridad del presidente Iván Duque.

El fiscal Martínez aseguró tener información confiable que revela que grupos armados se habrían infiltrado en la Minga Social para afectar la seguridad de Duque.

Según informó Martínez a medios locales, la Fiscalía tiene «información confiable» de que algunos grupos ilegales «quisieran desarrollar un acto terrorista que podía afectar la seguridad del propio Presidente de la República».

«La Fiscalía tiene evidencias electrónicas y fuentes confiables. Estamos corraborando y mientras la investigación concluye es deber de la Fiscalía poner en conocimiento estas circunstancias», dijo el fiscal Martínez, según información de Semana.

Rechazo a las acusaciones

El coordinador del programa de derechos humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Jhoe Sauca, rechazó «contundentemente» los señalamientos del fiscal Martínez y aseguró que tienen «toda la capacidad de brindar garantías de seguridad».

En un video difundido por RCN, Sauca señaló al fiscal de actuar de manera irresponsable en la estigmatización de la Minga.

«Exigimos claridad frente al tema, que se hagan las denuncias penales correspondientes frente a lo que el fiscal irresponsablemente están manifestando», señaló.

Por su parte, el presidente Duque decidió mantener su viaje al Cauca, según Radio Caracol. No obstante, se señala que fueron establecidas para ello ciertas condiciones de seguridad. En particular, se trata del cambio del lugar donde se celebrará el encuentro: se reemplazará el Coliseo por un «recinto cerrado». Además, será necesario elegir una comisión de la Minga Indígena que lleve la vocería a la reunión con el mandatario.

El grupo, que incluye a campesinos, indígenas y afrodescendientes, bloqueó por 27 días la carretera Panamericana en protesta por el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, que consideran, es «contrario a la cosmovisión de los pueblos indígenas«.

Con información de RT

Continúa leyendo…

Iván Duque se reunirá con los indígenas este martes

Piden mediación de la Iglesia para diálogo entre Duque y minga indígena

 

 

Compártelo

Comentarios