Reciprocidad

Expulsa de Venezuela a vicecónsul colombiano tras medida similar de Bogotá

Colombia justificó la expulsión del ciudadano venezolano por "riesgo a la seguridad nacional"

Colombiano

Las autoridades venezolanas resolvieron este jueves expulsar al vicecónsul colombiano Juan Carlos Pérez Villamizar por no contar con acreditación, tras conocerse una medida similar contra Carlos Pino, empleado de la embajada de esta nación en Bogotá por el mismo motivo.

“Ante la arbitraria medida de secuestro y expulsión por parte de las autoridades colombianas del ciudadano venezolano Carlos Pino, funcionario de nuestra embajada en Bogotá, anunciamos la expulsión de Juan Carlos Pérez Villamizar, funcionario consular colombiano no acreditado”, escribió el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en su cuenta de Twitter.

Resultado de imagen para Expulsan viceconsul colombiano

Juan Carlos Pérez Villamizar

La expulsión del vicecónsul Pérez Villamizar se realizó como medida de reciprocidad, tras conocer a través de una resolución la expulsión de Pino, por presuntamente estar involucrado en planes desestabilización en Colombia.

“La presencia en el territorio nacional del señor Carlos Manuel Pino García resulta negativa puesto que las actividades realizadas atentan contra la seguridad nacional, el orden público y la tranquilidad social en Colombia”, indicó la oficina de migración de esa nación.

Resultado de imagen para Carlos Manuel Pino

Carlos Manuel Pino García con autoridades de migración

Venezuela, en tanto, consideró la acción de las autoridades colombianas como una violación a las convenciones internacionales que rigen la materia, y dio un plazo de 48 horas a Pérez Villamizar para abandonar el país.

Los Hechos

Resultado de imagen para Christian Krüger

Director de la estatal Migración Colombia, Christian Krüger

Las autoridades migratorias colombianas expulsaron este jueves al  ciudadano venezolano Carlos Manuel Pino García, quien trabajaba para la Embajada de Venezuela en Bogotá, como asesor, tras señalar que podía “alterar” la seguridad nacional.

“Esta decisión en particular se fundamenta específicamente en un informe enviado el día de ayer (miércoles) a Migración Colombia por parte de una autoridad competente, y trae consigo un informe en el cual se puede constatar que esta persona podía alterar el orden público, la seguridad nacional y la tranquilidad de todos los colombianos”, dijo en rueda de prensa el director de la estatal Migración Colombia, Christian Krüger.

No obstante, Krüger no profundizó en los detalles sobre el modo en que Pino García alteraría la seguridad nacional de Colombia, por lo que calificó como “confidencial y reservada” la información se justificaba la expulsión del ciudadano venezolano Pino García ya que este desarrollaba espionaje para el Gobierno de Venezuela.

Medios locales afirman que la Dirección Nacional de Inteligencia, tiene en su poder un amplio prontuario de pruebas que argumentaría que Pino García se encontraba como enlace con las embajadas afines a Venezuela para desprestigiar y malponer al Gobierno de Colombia.

Krüger indicó que Pino García no está acreditado como diplomático venezolano ante el Gobierno colombiano (por lo que no debería gozar de inmunidad diplomática), aunque dijo que sí trabaja para la embajada de Venezuela en Bogotá.

“Es una decisión soberana que está tomando el Estado colombiano en beneficio de toda la población”, subrayó el funcionario.

Se amparó en el decreto 1067 de 2015, que indica que podrán ser expulsados del país ciudadanos extranjeros “que a juicio de la autoridad migratoria realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional (…) o cuando existan informaciones de inteligencia” en esa vía.

En cuanto a la forma en que fue detenido el asesor se informó que “Ayer un policía lo abordó, por estar mal estacionado su vehículo, verificó su documentación, nos llamó e hicimos efectiva la medida de expulsión de este ciudadano extranjero”, explicó.

Pino García,  está casado con la excongresista colombiana de izquierda Gloria Flórez y trabajaba (hasta el momento de su detención), como asesor de la Embajada de Venezuela en Bogotá, fue entregado por las autoridades de Migración Colombia a sus pares de Venezuela en el puente internacional Simón Bolívar, en zona de frontera (nordeste), en la mañana de este jueves.

Resultado de imagen para Gloria Flórez

Excongresista Gloria Flórez

El ciudadano venezolano no podrá regresar a Colombia durante 10 años, luego de lo cual deberá tramitar su visa para el ingreso.

La ex congresista Flórez catalogó la “detención” como “arbitraria” de la que indica fue víctima su esposo y agregó que él lleva 18 años en el país “en completa normalidad” y que actualmente es “funcionario no diplomático de la Embajada de Venezuela en Colombia”.

Otras noticia de interés

https://www.elciudadano.cl/colombia/venezuela-respalda-denuncia-sobre-matanzas-sistematicas-en-colombia/12/06/

https://www.elciudadano.cl/latino-america/maduro-responsabiliza-a-ivan-duque-si-colombia-ataca-militarmente-a-venezuela/12/18/

Compártelo

Comentarios