Fiscalía colombiana abrió investigación sobre los testimonios de Aída Merlano en Venezuela

La Fiscalía General de Colombia inició una investigación preliminar tras las declaraciones que entregó la excongresista Aida Merlano desde Venezuela, con el objetivo de esclarecer los hechos y los personas que señaló de estar implicadas en la posible comisión de diferentes delitos.

El fiscal General de Colombia, Francisco Barbosa, anunció este lunes en un pronunciamiento conjunto con el presidente de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Héctor Alarcón, que abrirá un proceso de investigación por las declaraciones de la excongresista, Aída Merlano, quien acusó de corrupción a varios dirigentes desde Venezuela.

“La Fiscalía General abrió de manera oficiosa una noticia criminal por las declaraciones de la exsenadora Aida Merlano Rebolledo que entregó a un medio de comunicación desde territorio venezolano; esto con el fin de esclarecer lo relacionados a los hechos y las personas mencionados por la señora Merlano ante la opinión pública”, indicó Barbosa, citado por RCN.

Destacó que tanto la Fiscalía General de Colombia, como la Corte Suprema de Justicia, tienen todo el interés en que se aclaren los hechos relacionados a la investigación que se adelanta contra la excongreista y otra serie de implicados.

Indicó que en la actualidad se adelantan indagaciones contra más de 15 personas dentro de las cuales se encuentran concejales, exconcejales, policías, la entonces aspirante a la cámara de representantes Lilibeth Yilas Delgado y el empresario julio Gerlein.

El pasado 6 de febrero, Merlano declaró ante la justicia venezolana y dijo ser víctima del Estado colombiano.Foto: EFE

“Estas indagaciones surgieron como consecuencia de la compulsa de copias que hiciera la honorable Corte Suprema de Justicia en el proceso que se adelantó por actos de corrupción electoral y otro hechos contra la exsenadora”, dijo Barbosa.

De acuerdo al fiscal, el ente tiene un gran interés de esclarecer todas las declaraciones de Merlano para conocer la verdad, no obstante, Barbosa se ha negado a construir una comisión para que arribe a Caracas y recoja las pruebas que Merlano tiene para demostrar la corrupción en Colombia.

Foto: Telesur.

La compra de votos de Iván Duque

La investigación anunciada este lunes, por ahora preliminar, tiene que ver con la entrevista que le concedió Merlano a una periodista en Venezuela. En ella, aseguró que su fuga de un centro médico en Colombia fue planeada por Julio Gerlein, presunto financiador de la red de compra de votos por la que está condenada la excongresista, y por la familia Char, en cabeza del senador Arturo Char, uno de los aspirantes a la presidencia del Senado neogranadino.

La excongresista también aseguró, por ejemplo, que Julio Gerlein junto a los Char, habrían comprado votos para la campaña presidencial de Iván Duque, en segunda vuelta.

Entre él y el contratista Faisal Cure, habrían dado 6.000 millones de pesos (2 millones de dólares) para la compra. Según la ex congresista, Iván Duque tenía conocimiento de estos hechos.

Claro que sí, como lo hicieron todos los políticos que fueron elegidos”, dijo Merlano, citada por El Heraldo.

En sus declaraciones el fiscal Barbosa también mencionó que no tiene responsabilidades constitucionales ni legales para investigar al Presidente.

Sigue leyendo:

Compártelo

Comentarios