En un país donde el 32 % son anafalbetas

Gobierno e indígenas logran acuerdo en materia educativa en Cauca

Trascendió que entre los avances para la comunidad de este departamento se encuentra la asignación de recursos para los programas propios de sus resguardo por parte del Ministerio de Educación

Por Luis Yañez

24/01/2019

Publicado en

Colombia / Educación / Pueblos / Venezuela

0 0


Una solución concertada entre el gobierno y comunidades indígenas del departamento de Cauca puso fin a la emergencia educativa declarada por la imposibilidad de que más de 48.000 estudiantes iniciaran el año escolar afectados por un recorte de presupuesto.

Delegados del Ministerio de Educación de Colombia,   Gobernación del departamento del Cauca e indígenas firmaron un acta que permitirá evitar el cese de actividades, informó el portal W Radio.

En una reunión en la Universidad Autónoma Indígena del Cauca, Uaiin, las autoridades indígenas, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación Departamental revisaron las peticiones de los pueblos indígenas.

El acuerdo respecto a la contratación de la administración de la atención educativa entre las autoridades y organizaciones indígenas tendrá vigencia en 2019.

Trascendió que entre los avances para la comunidad indígena de este departamento se encuentra la asignación de recursos para los programas de educación propia en sus resguardos. Estos recursos del Sistema General de Participaciones, SGP, los garantizará el Ministerio de Educación.

Los firmantes del compromiso fueron la viceministra de Educación, Constanza Alarcón; la secretaria de Educación del Cauca, Yolanda Meneses, y el consejero mayor del Cric, Neis Oliverio Lame.

Esta “emergencia educativa” decretada por las autoridades indígenas afectaba a más de 48.700 niños indígenas de los 10 pueblos existentes en Cauca los cuales podrán  iniciar sus dinámicas académicas.

Desigualdades evidentes

Este conflicto refrenda lo señalado por un estudio de la Fundación Empresarios por la Educación (Fexe) denominado “Reflexiones sobre educación en Colombia 2010-2018“, en el que denuncia que existen evidencia de las profundas desigualdades que todavía persisten en el acceso y la calidad del sistema educativo en ese país.

Los grupos con mayor desigualdad en educación son campesinos, indígenas, afrodescendientes, y personas en situación de discapacidad debido a que se desarrollan en una sociedad todavía excluyente .

Camilo Celia, uno de los autores de la investigación presentada ante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advierte que la desigualdad en materia de educación es “una correa de transmisión intergeneracional de la desigualdad de capacidades y oportunidades y, al mismo tiempo, un mecanismo clave que perpetúa la baja productividad de los países”.

Las cifras reflejan que en 2016 el promedio de años de educación en una zona rural era de 5,5 años por estudiante; mientras en una zona urbana era de 9,6. “Un niño de la ciudad está recibiendo más de un 50 % de educación adicional que uno del campo”, señala el informe.

Además, el 13,8 % de los niños campesinos entre 12 y 15 años están fuera del sistema de educación secundaria, y el 11,5 % de las personas del campo mayores de 15 años no sabe leer ni escribir. En las zonas urbanas este porcentaje es solo de 3,2 %.

La situación educativa de los indígenas y afrodescendientes es aún más crítica. Según el estudio, el 86 % de esta población en Colombia no tiene acceso a educación pertinente a su cultura, su contexto y su cosmovisión, y el 30 % de la población indígena no tiene ningún tipo de educación formal.

Según estas cifras, el 32 % del total de los indígenas en este país suramericano, no sabe leer ni escribir.

https://www.elciudadano.cl/pueblos/sistema-educativo-colombiano-excluye-a-indigenas-campesinos-y-afros/01/22/

 

https://www.elciudadano.cl/colombia/indigenas-se-uniran-a-la-marcha-estudiantil-contra-politicas-de-duque/11/14/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones