En la región del Cauca en Colombia

Liberados niños indígenas colombianos que eran retenidos por un conflicto territorial

Los indígenas misak hicieron un llamado a los gobiernos departamental y nacional para que intervengan de manera inmediata en estos hechos de violencia
Publicado en

Colombia / Pueblos

0 0


Un grupo de niños de la etnia nasa, del norte del Cauca, retenidos por indígenas misak, fueron liberados en el municipio de Silvia y entregados al Defensor Regional la noche de este lunes.

La liberación se produjo luego de fuertes enfrentamientos que han sostenido ambas comunidades por un predio en Caloto entregado por el Gobierno nacional a los nasa, informó el diario El Tiempo.

El pasado 5 de julio, los nasa atacaron las tierras invadidas por más de 200 indígenas misak que decidieron cerrar las vías y retener a varias personas.

Pero los misak respondieron desesperadamente el pasado 12 de agosto, cuando lo nasa retuvieron un comunero y, en medio de los duros enfrentamientos, varios niños de la comunidad nasa cayeron en manos de los misak, hasta que fueron entregados este lunes al defensor regional.

Los indígenas misak denunciaron que dos de sus comuneros resultaron heridos por los nasa al ser atacados con armas no convencionales. Asimismo, hicieron un llamado a los gobiernos departamental y nacional para que intervengan de manera inmediata en estos hechos de violencia.

Según denunció el líder indígena Jesús Tunubalá, “en el lugar en disputa hay un predio del cual los indígenas misak se resistían a salir, pero en la mañana del domingo lo desalojaron. En ese predio hay una escuela de niños e informamos que hay un secuestrado, que sería el encargado de la emisora, y hay dos comuneros heridos”.

Luego de la violenta jornada presentada desde la madrugada del domingo, se espera que esta semana, a través de la presencia de las autoridades gubernamentales en un proceso de diálogo y conciliación, quede solucionado el problema del predio que tiene en disputa a estas dos comunidades .

Compártelo

Comentarios