Por la lucha por el control de las rutas de las drogas

ONU denuncia miles de indígenas desplazados en Colombia debido a la violencia

El defensor de derechos humanos urgió la presencia de organismos humanitarios, entre ellos la Cruz Roja Internacional, para atender el éxodo masivo de labriegos y salvaguardar la vida de las personas que huyen de los actores armados
Publicado en

Colombia

0 0


A causa de fuertes enfrentamientos entre grupos armados ilegales, más de 1.600 indígenas wounnan y emberá  que viven el departamento del Chocó, en Colombia, se han desplazados de sus territorios, así lo informó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Acnur solicitó  al Gobierno de Iván Duque medidas de protección y atención humanitaria en el departamento colombiano, con atención especial a la frontera con Panamá. Reseñó AVN

Alerta que  cinco comunidades nativas están bajo resguardo por la violencia  que representa un obstáculo para el desarrollo normal de la vida en esa región del Pacífico colombiano.

“Las dificultades de acceso a los asentamientos indígenas, la persistencia del conflicto armado y las intimidaciones son un obstáculo para brindar asistencia humanitaria de manera inmediata”, advirtió al Gobierno Nacional la Acnur, citado en nota de Prensa Latina.

ACNUR manifestó su preocupación por estos acontecimientos que registran unos seis mil colombianos victimas de desplazamientos forzados en lo que va de 2019, mientras que otros 10.700 permanecen en resguardo.

Desplazamientos en todo el país

En los últimos años, más de siete millones de personas se han trasladado a otros territorios  del país por efecto de la violencia que se vive en la zona de conflicto generada por los grupos que disputan el control del narcotráfico, siendo Colombia uno de los países con mayores desplazados en el mundo.

La Defensoría del Pueblo de Colombia denunció el incremento de los desplazamientos masivos en el sur del departamento de Córdoba (norte), donde en los últimos días más de 3.000 campesinos e indígenas resultaron afectados, de los cuales, 181 son menores de edad.

Las autoridades indicaron que el desplazamiento masivo al sur de Córdoba ocurrió en el municipio Puerto Libertador, así como en Ituango, municipio de Antioquia.

Según el organismo, entre el 1 de enero y el 21 de abril de este año, se han registrado en esta región al menos doce eventos de desplazamientos forzados.

Foto: Agencias

La Oficina de las  Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó que los desplazamientos masivos de familias campesinas se han producido por amenazas de grupos criminales en la región.

Asimismo, organizaciones sociales en Córdoba denunciaron el pasado 22 de marzo otro desplazamiento masivo de unas 160 familias, también por los enfrentamientos de estas organizaciones que se disputan el control de la zona para actividades vinculadas al narcotráfico.

El defensor de Derechos Humanos y director de la fundación Cordoberxia, Andrés Chica Durango, denunció que son al menos siete las veredas desocupadas por la presión armada de grupos ilegales en el sur de Córdoba y el norte de Antioquia.

«Centenares de familias han salido huyendo de la violencia en la zona rural del municipio de Puerto Libertador en Córdoba e Ituango, en Antioquia», reseño el portal La Razón.

De acuerdo con Chica Durango, las poblaciones de las cuales han salido más personas son Flechas y Esmeralda en Ituango, así como Santa Rosa, Río Sucio, Romero y Soledad en Puerto Libertador, como consecuencia de la presión armada ejercida por actores ilegales que delinquen en esa jurisdicción.

Foto: Web

Denunció además la retención de varias familias por parte de grupos armados, que impien su llegada a un sitio seguro o a un albergue temporal.

“Los desplazan y a pocos kilómetros otro grupo armado ilegal los retiene”, denunció Durango, al señalar que familias enteras aguardan por ingresar al campamento humanitario instalado por la Defensoría del Pueblo y Alcaldía de Puerto Libertador, en el casco corregimental de Juan José.

El defensor de derechos humanos urgió la presencia de organismos humanitarios, entre ellos la Cruz Roja Internacional, para atender el éxodo masivo de labriegos y salvaguardar la vida de las personas que huyen de los actores armados.

 

Conflicto colombiano ha dejado 38.000 desplazados y 110 líderes asesinados este año

Cifra de desplazados en Colombia durante primer semestre del año supera al total de 2017

 

 

Compártelo

Comentarios