Buscan destrabar el conflicto

Piden mediación de la Iglesia para diálogo entre Duque y minga indígena

Los movilizados exigen que se cumplan más de 1.200 acuerdos pactados con el Estado en los últimos 30 años, en materia de salud, tierras, infraestructura, gobernabilidad, educación, garantías de seguridad, autonomía y sustitución de cultivos ilícitos
Publicado en

Colombia / Pueblos

0 0


Luego de los  violentos hechos ocurridos en los últimos días en el Cauca, donde pereció un manifestante y resultaron heridos otros seis, el alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando, se reunirá con monseñor Oscar Urbina, presidente de la Conferencia Episcopal, con el objetivo de pedir oficialmente la mediación de la Iglesia católica en la búsqueda de propiciar un diálogo entre las comunidades indígenas del Cauca y el presidente Iván Duque.

El alcalde Obando, según el portal RCN Radio, señaló que, tras 23 días de bloqueos a la vía Panamericana, “estamos ante dos posiciones extremas y vemos en la Iglesia al único mediador que podría facilitar ese diálogo de manera inmediata para buscar una salida a la crisis”.

”Una vez sostengamos ese encuentro con la Conferencia Episcopal, nos reuniremos con los líderes indígenas del Cauca y así acordaremos dar el siguiente paso en la búsqueda del diálogo entre las partes”, sostuvo el mandatario local.

Además de estos frentes para lograr destrabar el conflicto mediante un acercamiento de las partes en disputa, la bancada de congresistas de Nariño, en Bogotá, busca  una interlocución con el presidente Iván Duque y representantes de la minga indígena.

Diálogos entre Indígenas de Nariño y Gobierno

El alcalde Obando recalcó que la situación que hoy vive la región tiene como causa un “histórico abandono estatal”, representado en la falta de vías alternas.

Al tiempo que buscarán la mediación de la Iglesia, las autoridades en Pasto ofrecieron esa ciudad como una sede neutral para el diálogo entre Duque y los indígenas.

Los indígenas colombianos, que iniciaron la protesta el 11 de marzo, suspendieron el diálogo que mantienen con el Gobierno al considerar que carecen de garantías de “no estigmatización” o judicialización.

“Ante las últimas declaraciones del presidente Iván Duque y del ministro de Defensa, quienes se niegan a reconocer la protesta social como un derecho inalienable de los pueblos, la minga se mantiene en resistencia por la vida digna, la paz y el territorio”, publicó la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)  a través de su cuenta de Twitter.

Los movilizados exigen que se cumplan más de 1.200 acuerdos pactados con el Estado en los últimos 30 años, en materia de salud, tierras, infraestructura, gobernabilidad, educación, garantías de seguridad, autonomía y sustitución de cultivos ilícitos.

Según el senador del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, el Estado colombiano tiene una deuda ancestral con las comunidades indígenas.

Por cientos de años, las comunidades originarias han sido sometidas al genocidio y solo por su capacidad de lucha y resistencia conquistaron autonomía como pueblos y tierras, señaló Cepeda.

Indígenas colombianos suspenden el diálogo con el Gobierno por falta de garantías

Fuerza pública colombiana hostiga a campesinos e indígenas en Minga Social

Compártelo

Comentarios