Retomarán conversaciones el 25 de junio en La Habana

Se posterga diálogo entre el ELN y el Gobierno sin cese al fuego

Sobre la mesa de negociaciones también estaba el diseño de la participación de la sociedad colombiana en el proceso de paz nacional

Por marvic

15/06/2018

Publicado en

Colombia / Latinoamérica

0 0


Sin un acuerdo de cese al fuego bilateral, así culminó este viernes el quinto ciclo de conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en La Habana Cuba. Sin embargo, el grupo insurgente ya había decidido detener unilateralmente sus actividades militares del 15 al 19 de junio, para facilitar la participación ciudadana en la la segunda vuelta electoral de este domingo.

A través de un comunicado, ambas partes expresaron que «las delegaciones hemos acercado nuestras propuestas respecto al nuevo cese al fuego bilateral, nacional y temporal; y expresamos nuestra voluntad de concretar un nuevo cese cualitativamente mejor, para lo cual seguiremos trabajando en el sexto ciclo», el cual iniciará el próximo 25 de junio.

El objetivo de las conversaciones es «suscribir un Acuerdo Final para terminar el conflicto de armas y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia de paz y equidad». También consideraron trascendental que el próximo presidente dé continuidad a este proceso de paz, para seguir trabajando en la agenda acordada el 30 de marzo de 2016.

En el desarrollo de la agenda, en este quinto ciclo, el gobierno y el ELN negociaban un nuevo alto al fuego bilateral, tras el de 101 días que lograron realizar entre octubre y enero de este año. En esta ocasión no lograron concertarlo.

Además, sobre la mesa estaba el diseño de la participación de la sociedad colombiana en el proceso de paz y de «un Acuerdo Marco que permitiera avanzar hacia el pacto final», según detallaron en el comunicado que firman el jefe negociador del gobierno, Gustavo Bell, y el líder de la delegación del ELN, Pablo Beltrán.

Después de las elecciones del domingo, todo este esfuerzo puede dar un viraje, pues Iván Duque, abanderado del uribismo, se ha opuesto a estos diálogos, y en repetidas ocasiones ha planteado revisar el acuerdo de paz y que el grupo insurgente dé nuevas muestras, a lo que el ELN ha respondido que «hemos dado suficientes».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones