Seguirán de la minga al paro nacional del próximo 25 de abril

(Video) El desplante de Duque hacia los indígenas del Cauca

Las autoridades ancestrales se sienten engañados por el Mandatario porque desbloquearon la vía Panamericana, como se les pidió, para hacer efectivo el encuentro que luego no se produjo
Publicado en

Colombia / Pueblos

0 0


El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) calificó como un desplante la decisión del presidente Iván Duque de no reunirse en asamblea abierta con los participantes en la Minga que protestas en el suroeste de Colombia, a pesar de haberse comprometido previamente a escuchar a este grupo en conflicto desde hace un mes.

A través de un comunicado, el CRIC criticó que Duque no llegara a la plaza del municipio de Caldono, donde lo esperaban unos cinco mil representantes de los pueblos originarios colombianos.

El Jefe de Estado alegó que él había propuesto el diálogo en un espacio cerrado con una participación limitada de voceros indígenas, ante las denuncias de la Fiscalía General sobre un supuesto plan para atentar contra su vida.

Los consejos regionales indígenas que habían organizado el encuentro respondieron que en la Minga «no hay terroristas, no hay delincuentes, no hay infiltrados. Aquí hay un pueblo digno que espera dar un diálogo sobre temas que nos preocupan, como es el tema de la tierra y los riesgos para la vida».

«La Minga no es un asunto de voceros, sino un mandato colectivo de indígenas, campesinos y afrodescendientes. Por eso el pedido de que el diálogo se produjera en asamblea abierta», aseveró la CRIC.

Las autoridades ancestrales se sienten engañadas por el Mandatario, ya que habían desbloqueado la vía Panamericana, como se les pidió, para hacer efectivo el encuentro que luego no se produjo.

Continúa la protesta

Ante este nuevo desplante, la CRIC adelantó que la Minga del suroccidente continuará y se  vinculará a la Minga nacional.

Por su parte, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) expresó que sus protestas constituyen un derecho, al tiempo que rechazaron la estigmatización que sufren y con la cual las autoridades pretenden llevarlos ante la justicia.

“Comunicamos que la minga se sumará al paro nacional convocado en todos los territorios para el próximo 25 de abril”, dijo el consejero mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias.

https://www.elciudadano.cl/latino-america/indigenas-del-cauca-exigen-a-ivan-duque-respeto-a-sus-derechos/03/16/

https://www.elciudadano.cl/pueblos/la-crisis-humanitaria-de-colombia-que-no-atiende-ivan-duque/02/27/

 


Comparte ✌️

Comenta 💬