Gobierno de Iván Duque intensifica represión social

(Video) Nuevos enfrentamientos entre policías e indígenas en el Cauca

En medio de los choques tres personas resultaron afectadas al recibir impactos de algunos elementos utilizados por la fuerza pública
Publicado en

Colombia / Pueblos

0 0


Las fuerzas antimotines de la policía de Colombia adelantaron un operativo para despejar la vía Panamericana en el sector El Cairo, municipio Cajibío, departamento del Cauca, ocupada por comunidades campesinas e indígenas en protesta por reivindicaciones sociales.

La llamada “Minga Social” se ha ubicado en campamentos establecidos a un costado de la carretera, entre los municipios de Popayán y Piendamó, y en el lugar los manifestantes instalaron barricadas con piedras y derribaron árboles sobre la vía, lo que habría ocasionado la interverción del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

En declaraciones al portal FM Radio, los campesinos manifestaron que ellos se encontraban en sus campamentos ubicados a casi dos kilómetros de la vía Panamericana cuando se inició el procedimiento del Esmad.

“Desde hace tres días se empezaron a concentrar las tropas y hoy se presentó la avanzada sobre nuestro campamento, obligándonos a dispersarnos. Si hoy se reiniciaban los diálogos no era necesario atacarnos”, dijo Jhonatan Centeno, integrante de Marcha Patriótica.

El portal FM Radio también reseñó que algunos de los manifestantes que cubrían sus rostros dañaron señales de tránsito, las cuales utilizan como escudos para enfrentarse a la fuerza pública.

A primeras horas del enfrentamiento, los medios reportaban tres personas heridas por recibir impactos de algunos elementos utilizados por la fuerza pública para dispersar a la comunidad, aunque sin revestir mayor gravedad.

De otro lado, en el corregimiento de Timba, municipio Suárez, sobre el corredor humanitario, integrantes de Consejos Comunitarios Afros, quienes se sumaron a la Minga, taponan la vía de manera temporal. Por el momento, no hay intervención del Esmad en esa zona.

Indígenas colombianos suspenden el diálogo con el Gobierno por falta de garantías

(Video) Comunidades originarias intensifican protesta contra Iván Duque

Compártelo

Comentarios