Pese al retiro de la reforma tributaria

Colombianos mantienen llamado a paro nacional y convocan una gran movilización

El Comité Nacional de Paro indicó que seguirán con las protestas hasta que el Gobierno negocie las demandas presentadas desde noviembre pasado

colombianos movilización paro nacional

El Comité Nacional de Paro en Colombia convocó este lunes 3 de mayo a una gran movilización para el próximo miércoles 5 de mayo para exigir al Gobierno el cumplimiento de una serie de demandas relativas a la economía, sistemas de pensiones, la salud, la educación, entre otras.

En rueda de prensa, Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); Martha Alfonso, segunda vicepresidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode); y Jennifer Pedraza, de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees), hicieron el anuncio respectivo.

El comité indicó que seguirá con las protestas hasta que el Gobierno negocie las demandas presentadas desde noviembre pasado, cuando se produjeron las primeras manifestaciones en rechazo a  las políticas económicas, sociales y ambientales de la administración de Iván Duque

También exigió poner fin a la militarización de las ciudades, que va en contra del derecho constitucional de la protesta, y a restaurar las libertades democráticas.  

“Convocamos de nuevo a toda la ciudadanía para mantener e incrementar las movilizaciones”, dice el comunicado del Comité Nacional de Paro.

Maltés hizo énfasis en el incumplimiento del Gobierno colombiano a las demandas presentadas por el movimiento, en temas que van desde una mayor justicia social hasta una reforma profunda en la distribución de la riqueza nacional para llegar a los sectores más necesitados.    

“Los motivos del paro no eran solamente la reforma tributaria, los motivos tienen que ver con las negativas del Gobierno a negociar las exigencias del paro”, señaló Maltés, quien afirmó que sistemáticamente se ha rechazado el inicio de conversaciones para negociar seis puntos de un pliego de peticiones que evocaron desde la manifestación.

La peticiones son, además del retiro de la reforma tributaria que ya se logró, el retiro del proyecto de ley 010 de la reforma a la Salud y el fortalecimiento al plan de vacunación.

Asimismo, la creación de una renta básica, la defensa de la producción nacional agropecuaria, el apoyo a las pequeñas empresas, matrícula cero, rechazo a la alternancia educativa y detener las erradicaciones forzadas y aspersiones con glifosato, entre otras.

Durante la rueda de prensa, cuestionaron el silencio de la Defensoría del Pueblo y la Personería. La primera emitió un informe este lunes en el que registró 17 muertos en el desarrollo de las movilizaciones.

Por su parte, Alfonso criticó la violencia desatada por los cuerpos de seguridad, incluidos la policía y el ejército, contra los manifestantes y denunció que se han registrado más de 1.890 casos de abusos cometidos por estos organismos.  

Fuente: Telesur.

Compártelo

Comentarios