Entre enero y septiembre 300 mujeres habían perdido la vida

Cómo fue el asesinato de la periodista que ayudó a declarar la alerta nacional por feminicidios en El Salvador

La nación centroamericana es el país con mayor índice de violencia de género

Por Charilin Romero

28/12/2018

Publicado en

Género / Latinoamérica / México

0 0


feminicidios

Cada 18 horas una mujer muere víctima de feminicidio en El Salvador y uno de los casos que estremeció a la nación centroamericana fue el asesinato de la periodista Karla Turcios. Este país posee las tasas de violencia de género más altas del mundo.

El 14 de abril de este año, el cadáver de Karla Turcios fue hallado en una carretera desolada, 92 kilómetros al norte de San Salvador. Su cuerpo de 33 años mostraba señales de estrangulamiento y su cabeza estaba envuelta con bolsas de plástico amarradas al cuello.

Un residente la encontró tirada en una zanja entre la vegetación y llamó a la policía. Por este hecho lamentable fue acusado Mario Huezo, su pareja de siete años.

El cadáver fue hallado en el kilómetro 92 distante en la colonia Costa Rica

A Huezo se le imputará de feminicidio agravado y de ir a juicio, podría pasar hasta 50 años en prisión. El asesinato de la periodista que no fue el último llevó a que el Gobierno declarase alerta nacional de feminicidios.

«Hola, mami, ya estoy aquí en el trabajo, ¿cómo estás? Vaya pues… que pases un bonito día y cualquier cosa, me escribís», dice Karla mirando a la cámara, en uno de los tantos videos que solía enviarle a su madre, Dolores.

Pero, un domingo de septiembre, Dolores Cortez, de 53 años, madre de tres hijos, dos de ellos fallecidos, muestra la grabación desde su casa en la colonia Costa Rica, al sur del centro histórico de San Salvador, donde también vivía Karla.

De las paredes de piedra cuelgan diplomas y fotografías de Karla. En una, aparece recibiendo un premio por el día del periodista que le otorgaron en La Prensa Gráfica.

Turcios trabajaba como editora del suplemento El Economista. Hacía unos 5 años, había conseguido reunir el dinero para, junto a su padre, comprar la casa de Costa Rica.

La periodista decidió tener un bebé después de un año de relación con Huezo

Muro

Desde la muerte de la profesional de la comunicación, la familia levantó un muro blanco en la fachada e instaló cámaras de vigilancia y su madre relató que a pesar de que Karla «era una persona muy ocupada», siempre hacía tiempo para ella. «Éramos amigas, teníamos buena comunicación».

A parte del trabajo, Turcios dedicaba tiempo a su hijo «Marito», quien sufre de trastorno del espectro autista y este niño nació un año después de relación entre la periodista y Huezo.

La madre cuenta que ella siempre estaba sonriente, no era de las que hablaba de sus problemas o miedos y confesó que antes de que su hija fuese asesinada, ésta le hizo un comentario que le preocupó.

«Los vi distanciados (a Mario y Karla) y le pregunté a ella si habían peleado. Ella respondió que sí. Yo les aconsejé que no pelearan y cuidaran su hogar, que pensaran en el niño. Ella me contestó: Ah, lo que pasa es que no lo conocés como es él».

«Yo no veía nada anormal, sentía que él la quería, pero cuando ella me dijo eso, comencé a dudar«.

Una protesta tras la muerte de Karla Turcios.

Mujeres tomaron las calles después de la muerte de la periodista para exigir justicia a la Fiscalía de El Salvador

Estaba vestida y calzada

En el kilómetro 92 distante de la colonia de Costa Rica, encontraron el cadáver de Turcios en posición fetal en una zanja al lado de la vía y seis meses después, el inspector Ronoldy Lizano vuelve al sitio para señalar el punto exacto donde lo vio.

«Estaba completamente vestida, con calcetines, un pantalón de lino, una blusa negra levantada y dos bolsas plásticas atadas en su cabeza con una prenda íntima. No tenía lesiones visibles de violencia», detalla, como si estuviese leyendo un informe policial.

De manera simultánea, la pareja de Turcios, había publicado un mensaje en Facebook  anunciando su desaparición y que fue difundido por La Prensa Gráfica y otros medios locales.

«Si alguno de mis contactos que comparto con Karla Turcios ha tenido contacto con ella desde las 12:30 del mediodía, o alguien que la conozca, por favor hacérmelo saber, Marito y yo estamos en casa y estamos bien, pero de ella no sabemos nada… Espero que esté bien mi chelita (…)», decía el mensaje.

Al día siguiente, Huezo hizo la denuncia de su desaparición en la policía y posteriormente reconoció el cadáver de la mujer tirada en la carretera como el de Karla.

Casos comunes

Aunque el compañero sentimental no levantó sospecha inmediata, porque en El Salvador son comunes los hallazgos de cadáveres de mujeres en lugares públicos.

La periodista es solo una de 299 mujeres que han muerto de forma violenta entre enero y finales de septiembre, según datos de la Policía Nacional Civil.

línea de tiempo

El caso de Turcios pudo pasar inadvertido, como tantos otros en una sociedad que naturaliza la violencia hacia la mujer y en la que los feminicidios son menos visibles ante la violencia de pandillas que resulta en más asesinatos a hombres.

Pero este fue distinto. Su muerte fue condenada por el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, por organismos internacionales como la Unesco y su nombre apareció en las portadas de los diarios.

Los expertos creen que esto se debió a que Turcios era periodista y, en un inicio, se pensó que el hecho podía estar vinculado con el crimen organizado y que ninguna mujer está exenta.

Seguir leyendo…

https://www.elciudadano.cl/genero/los-feminicidios-se-incrementaron-en-brasil-argentina-y-costa-rica/11/19/

https://www.elciudadano.cl/genero/al-menos-2-795-feminicidios-se-registraron-en-latinoamerica-durante-2017/11/15/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones