Congreso de Argentina debatirá impuesto a las grandes fortunas para contener impactos de la pandemia

El Congreso de Argentina debatirá a partir de la próxima semana un impuesto a las grandes fortunas, un proyecto que fue presentado la coalición Frente de Todos.

El Congreso de Argentina debatirá a partir de la próxima semana un impuesto a las grandes fortunas, un proyecto que fue presentado la coalición Frente de Todos y que busca aumentar la presión tributaria sobre quienes tienen mayor patrimonio.

El impuesto alcanzará a aquellas personas que hayan declarado un patrimonio de más de 200.000.000 de pesos (unos 2.500.000  de dólares) al cierre de 2019 y tendrá una alícuota de entre 2% y 3,5%.

«En los cuatro años de gestión de Mauricio Macri (2015-2019) se dejaron de cobrar impuestos a personas y a empresas de mayores patrimonios por el equivalente acumulado de siete puntos del Producto Interno Bruto». 

«Este aporte permite recuperar más de uno de esos siete puntos para financiar la recuperación de la economía», sostuvo la coalición oficialista Frente de Todos en un comunicado.

El impuesto alcanzará solamente a las personas naturales y no a las empresas.

El proyecto de Aporte Solidario Extraordinario, que graba por única vez cerca de 12.000 personas físicas con un patrimonio que supere los 200.000.000 de pesos y le permitirá al Estado recaudar unos 300.000.000 millones de pesos.

“La idea fundamental es traer equilibrio en una sociedad que se fue desequilibrando durante los últimos cuatro años a través de beneficios que el anterior gobierno les fue dando a los que más tienen, y nunca sirvieron al conjunto de la gente. Será la plataforma para que podamos discutir una reforma tributaria que la sociedad argentina claramente necesita”, declaró Máximo Kirchner, presidente de la Cámara de diputados.

En tal sentido, remarcó que el impuesto a las grandes fortunas «no es en contra de ningún argentino ni ninguna argentina, sino a favor del conjunto».

“Este aporte extraordinario es una herramienta para acompañar al Gobierno nacional, en consonancia con todas las medidas que se vienen tomando para que la Argentina pueda salir adelante”, subrayó.

«El aporte es Solidario y Extraordinario porque es por única vez y para ayudar a contener los efectos de la pandemia. Alcanza a quienes tienen patrimonios mayores a 200.00.000. Es una medida excepcional en un momento excepcional», sostuvo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero en su cuenta de Twitter.

Argentina se encuentra en recesión desde 2018 y su economía sufrirá aún más este año por efecto de la pandemia del COVID-19, con una contracción de 9,9% según las más recientes previsiones del FMI. La pobreza se acerca a 40% y el desempleo es de más de 10%.

Para mitigar el impacto económico del nuevo coronavirus, el Gobierno de Alberto Fernández lanzó un ambicioso plan de ayudas y subvenciones económicas.

Con información de AFP y El Clarín.

Te interesa leer:

Compártelo

Comentarios