Congreso de Nicaragua aprobó Ley de Amnistía propuesta por los sandinistas

Para la paz y la reconciliación

Uno de los artículos de Ley de Amnistía establece que las personas excarceladas y que reincidan en delitos pueden ser recapturadas y judicializadas.

Con amplia mayoría, el Congreso de Nicaragua aprobó la iniciativa de Ley de Amnistía, que permite la absolución a los involucrados en actos violentos relacionados con el fallido Golpe de Estado perpetrado por algunos sectores de la oposición de la nación centroamericana.

La propuesta fue sometida a un amplio debate en el que participaron más de 114 parlamentarios de todos los grupos políticos; la Ley busca promover la paz y reconciliación del país y concede «amplia amnistía a todas las personas que han participado en los sucesos acaecidos en todo el territorio nacional a partir del 18 de abril de 2018 hasta la fecha».

La Fuerza Sandinista de Liberación Nacional (F.S.L.N.), de la cual es líder el presidente Daniel Ortega, en representación de sus 70 diputados presentó la iniciativa que ordena a las autoridades competentes cancelar todos los registros o antecedentes penales de todas las personas involucradas en las acciones terroristas de 2018.

Según el último reporte se registró una persona herida en Catarina. En su último informe, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) afirmó que 45 personas murieron durante la represión orteguista a manos de fuerzas policiales y paramilitares el pasado mes de abril.

La amnistía se extiende a las personas que no han sido investigadas, que se encuentran en procesos de investigación, en procesos penales para determinar responsabilidad y en cumplimiento de ejecución de sentencias.

Uno de los artículos establece que las personas excarceladas y que reincidan en delitos pueden ser recapturadas y judicializadas.

Según el instrumento legal, las autoridades competentes no comenzarán procesos de investigación, deberán cerrar los procesos administrativos iniciados y los procesos penales para determinar responsabilidad, así como la ejecución de sentencias.

Asimismo, las personas que se encuentran privadas de libertad al momento de la entrada en vigor de la Ley, deberán obtener su libertad de forma inmediata.

La bancada del F.S.L.N., celebró la aprobación de la ley que busca promover la paz en el paz centroamericano

«Es un acto soberano que busca la paz, la reconciliación, que busca el perdón con justicia, con reparación, con no repetición«, dijo el legislador Edwin Castro, durante el debate sobre la propuesta.

Por su parte, los diputados y líderes opositores, señalan con esta ley el gobierno pretende «esconder la verdad» y  dejar impune a los responsables de las muertes registradas por el conflicto político desde abril de 2018.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo que «las amnistías por graves violaciones de derechos humanos están prohibidas por el derecho internacional. Éstas generan impunidad, lo que puede llevar a más violaciones».

En Nicaragua se han aprobado 14 leyes de amnistía, incluyendo 10 en la primera etapa del Gobierno sandinista, 3 en la presidencia de Violeta Chamorro y 1 en la presidencia de Arnoldo Alemán.  

Te interesa leer:

Compártelo

Comentarios