Congreso de Perú aprobó ley que permite retirar hasta el 25% de las AFP

Esta medida busca generar un equilibrio económico ante el impacto ocasionado por la pandemia del coronavirus, que en Perú ha contagiado a más de 39.000 personas, mientras que otras 1.000 han fallecido.

El Congreso de Perú promulgó el jueves una ley que permite a los trabajadores afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) retirar hasta el 25 por ciento de los ahorros.

Esta medida busca generar un equilibrio económico ante el impacto ocasionado por la pandemia del coronavirus, que en Perú ha contagiado a más de 39.000 personas, mientras que otras 1.000 han fallecido.

Según el presidente del Congreso peruano, Manuel Merino De Lama, seis millones de trabajadores podrán retirar sus ahorros de las AFP.
El presidente del Congreso peruano, Manuel Merino De Lama, indicó que seis millones de trabajadores podrán retirar sus ahorros de las AFP. Foto: comunicaciones.congreso.gob.pe

El presidente del Congreso peruano, Manuel Merino De Lama, manifestó que es oportuno garantizar a los trabajadores bienestar económico para reducir los efectos de la emergencia sanitaria.

“Es una necesidad económica de más de seis millones de peruanos que esperan un auxilio en una difícil situación económica que estamos viviendo por la emergencia sanitaria de la COVID-19. Estamos mirando al Perú por delante de todo”, afirmó De Lama, citado por Telesur.

De Lama advirtió al presidente peruano, Martin Vizcarra, que la promulgación de dicha ley se basa en el cumplimiento del artículo 108 de la Constitución Política. “Si el Ejecutivo no publica la norma de AFP cometería falta constitucional”, afirmó.

El pasado 3 de abril el parlamento aprobó el retiro por parte de los afiliados a las AFP el monto del 25 por ciento, en un tope de tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT) equivalente a 3.857,63 dólares.

La nueva medida aprobada por el Congreso, contrasta con la solicitud de Vizcarra, quien había pedido expresamente que no se tomara mientras se lograba un acuerdo que permitiera poner dinero retenido en los fondos en manos de la población, pero que evitara una retirada masiva que pueda dañar el sistema previsional.

Perú tiene 7,5 millones de afiliados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que acumulan 155.459 millones de soles (46.000 millones de dólares).

Sin embargo, los altos intereses y lo insatisfactorio de su rendimiento han generado constantes críticas al sistema.

Ante la posibilidad de que los afiliados retiren el 25 % de sus fondos, hasta un tope de 12.900 soles (3.857 dólares), las AFP advirtieron sobre un inminente colapso del sistema privado.

Según las AFP, la retirada de ese dinero obligará a liquidar hasta un tercio de los fondos a su disposición, «en un contexto global de colapso de las bolsas, lo que profundizaría la pérdida de valor de los mismos y afectará tanto a los que retiren como a quienes no lo hagan», reseñó EFE.

Sigue leyendo:

Compártelo

Comentarios