Conoce cómo los bolivianos celebran el Día de Todos los Santos

Las almas llegan al medio día

Por El Ciudadano

01/11/2019

Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


A propósito de esta actividad, Bolivia movilizará al cuerpo policial con un plan denominado ‘Todos Santos 2019’ con el objetivo de desplegar a sus funcionarios en tareas de patrullaje y control de cementerios, terminales de buses y carreteras


El Día de Todos los Santos es una celebración religiosa, en la que cada 1 de noviembre se honra la memoria de las personas fallecidas, ante esta solemnidad el medio El Alto, ofreció detalles, de cómo los bolivianos reciben las almas de sus difuntos.

A través de su cuenta en la red social twitter, el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, @evoespueblo, destacó que manifestaciones como la de Todos Los Santos, mantienen la dignidad, unidad, e identidad del pueblo boliviano.


La creencia afirma que quienes se encuentran en el cielo, llegarán al mundo terrenal al medio día y permanecerán 24 horas, por lo que los vivos; preparan mesas armadas, pan y diferentes alimentos.

Ante el reencuentro que se espera se produzca a las 12 del medio día, los ciudadanos de El Alto han preparado todo lo necesario para recibir a quienes murieron en la “Guerra del Gas” de 2003, en la que fallecieron más de 60 personas en defensa de los recursos naturales de la nación andina.

Celebración religiosa. Foto: El Alto.

En una entrevista con El Alteño, el investigador Lino Condori Amaru del Instituto de Lenguas y Cultura de la Nación Aymara, explicó que la mística dentro de la cultura ancestral, en el centro ceremonioso cultural de Tiwanaku, da tributo a sus fallecidos, quienes tenían la certeza de que regresaban a visitarlos cada 1 de noviembre y se van al día siguiente, y por lo tanto los recibían, como cualquier invitado a su mesa.

Día de Todos los Santos en Bolivia. Foto: Rincones de Bolivia.

Familiares y parientes se dedican a construir y armar una “tumba” singular, indicando con la frase almawa purini (ha llegado el alma), para convivir durante algunas horas con sus familiares y amigos. Cada hogar hace un altar o mesa, también llamada apxta que es adornada con flores, velas cañas, bebidas, dulces y otros elementos.

Foto: Bolivia.com

El medio explica que la tumba debe permanecer extendida hasta el mediodía siguiente (2 de noviembre), hora en la que la familia del difunto solicitará a una persona ajena a su familia, que recoja la mesa, quedándose con la mitad de todo cuanto ella contenía. El resto será llevado hasta el cementerio, donde se repartirá entre quienes rezan por sus difuntos. No debe sobrar nada, en lo absoluto, pues de hacerlo, según la cultura andina, las penas se quedan en la familia.

Foto: Telesur.

Ante el contexto de violencia en el que se ha mantenido Bolivia desde el 20 de octubre, muchos ciudadanos, seguidores de uno u otro partido político harán un alto para honrar a quienes parieron al cielo.

Plan “Todos Santos 2019”

A propósito de la celebración Todos los Santos, Bolivia movilizará al cuerpo policial con un plan denominado ‘Todos Santos 2019’ con el objetivo de desplegar a sus funcionarios en tareas de patrullaje y control de cementerios, terminales de buses y carreteras.

«La Policía desarrollará operaciones de orden, seguridad vial, auxilio y la prevención de delitos, a nivel nacional en ciudades capitales, poblaciones intermedias y provinciales, en el marco del plan», así lo informó el comandante de la entidad del orden, Yuri Calderón.

Detalló que habrá controles de alcoholemia a los conductores del transporte interdepartamental e interprovincial y se realizará un control estricto del estado y el funcionamiento de buses para prevenir accidentes en las carreteras, difunde la Agencia Boliviana de Información.

En los alrededores de los cementerios, aseguró la presencia de los grupos operativos de la Policía para patrullar y evitar comisión de los delitos de robo de vehículos, auto partes, riñas, peleas, violencia contra la mujer, detectar antisociales y prestar auxilio inmediato en casos de emergencia.

Continúa leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones