Permitirá rediseñar la política de industrialización

Consorcio petrolero intercontinental invierte $150 millones en el gas boliviano

El proyecto apunta a elevar de ocho a 11 millones de metros cúbicos la producción diaria del campo Incahuasi, en la región sudoriental del Chaco
Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


Un consorcio encabezado por la petrolera francesa Total, en el que participan también la rusa Gazprom y la argentina Tecpetrol, confirmó una inversión inmediata de 150 millones de dólares en un proyecto de gas natural en Bolivia, según informó el presidente de la estatal YPFB, Oscar Barriga.

«Los resultados de este campo nos permitirán rediseñar nuestra política de industrialización y hacerla realidad en corto plano», dijo en tono optimista Barriga en la presentación del proyecto, según reseñó Sputnik.

El presidente Evo Morales asistió al lanzamiento del proyecto que apunta a elevar de ocho a 11 millones de metros cúbicos (mmcd)  la producción diaria del campo Incahuasi, en la región sudoriental del Chaco.

El aumento de producción, efectivo a partir de mediados de 2019 según los planes oficiales, aliviará el difícil en el equilibrio actual entre la oferta y la demanda del gas boliviano, que tiene un promedio de 60 mmcd, y dejaría un excedente que sería aprovechado por plantas industriales de urea y gas licuado de petróleo.

Barriga destacó la celeridad con que el consorcio inició la inversión, adicional a otros 1.300 millones de dólares ya gastados en el campo, uno de los más importantes del país.

La ejecución del consorcio de gas se hizo en tiempo récord (Foto web)

En los primeros meses de este año, Incahuasi fue objeto de una dura disputa de propiedad entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, definida a favor de este último.

«La ejecución de este proyecto en un tiempo récord necesita la movilización de equipos técnicos, el apoyo de nuestros socios y una estrecha colaboración con YPFB», adelantó el gerente de Total Bolivia, Philippe Groueix, en nombre del consorcio contratista.

Groueix explicó que el proyecto incluye interconexión de pozos, incremento de la capacidad de procesamiento de la planta de gas y perforación de un nuevo pozo productor.

El presidente de YPFB destacó que ese nuevo pozo es uno de 13 proyectos de perforación de hidrocarburos en actual ejecución, con los que aseguró que Bolivia aumentará sus reservas y su oferta exportable de gas. Bolivia exporta tres cuartas partes de su producción de gas a Brasil y Argentina.

 

https://www.elciudadano.cl/economia/descubren-nuevo-reservorio-de-gas-en-bolivia/04/20/

https://www.elciudadano.cl/economia/la-empresa-rusa-gazprom-perforara-ocho-pozos-de-gas-en-bolivia/06/26/

Compártelo

Comentarios