La activista feminista Marielle Franco da Silva fue asesinada a balazos por sujetos desconocidos en Río de Janeiro

Convocan movilizaciones en repudio al asesinato de concejal brasileña

Gobiernos y movimientos de DDHH, a través de comunicados, así como ex mandatarios de izquierda de América Latina expresaron su solidaridad con el pueblo de Brasil y condenaron el asesinato de la militante del Partido Socialismo y Libertad (PSOL). Las congregaciones se realizarán en distintos países del continente suramericano

Personalidades de la política y gobiernos del mundo expresaron su repudio por el asesinato de la concejal de izquierda de Río de Janeiro, Marielle Franco da Silva, ocurrido la noche de este miércoles. Los ex presidentes brasileños Lula Da Silva y Dilma Rousseff condenaron el hecho, al igual que el ex mandatario de Ecuador Rafael Correa, quien hizo un llamado a recuperar la democracia en el continente.

El gobierno venezolano también  emitió un comunicado oficial en repudio al hecho, expresando su solidaridad con el pueblo de Brasil y el presidente Evo Morales de Bolivia también condenó el brutal asesinato.

Marielle Franco da Silva, la concejal de izquierda de la Cámara Municipal de Río de Janeiro, una de las representantes elegidas con mayor cantidad de votos, fue asesinada a balazos por sujetos desconocidos que se dieron a la fuga en pleno centro de esa ciudad, luego de asistir a un evento en pro de los derechos de las mujeres negras el barrio de Lapa, una zona incluida en el centro de la ciudad.

La concejal fue abordada por sujetos desconocidos mientras se trasladaba en su vehículo en compañía de su chofer. Ambos murieron en el acto producto de los impactos de bala, mientras que su asesora, quien también se encontraba a bordo del vehículo, resultó herida.

Socióloga, feminista, política brasileña y militante del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Franco, había denunciado el pasado 10 de marzo a policías del 41º Batallón de Policía Militar por abusos de autoridad contra jóvenes de la favela Acari. Franco había sido en los últimos días una de las mayores críticas de la ocupación militar de las favelas de Río de Janeiro, delegada por el gobierno de Temer. Ella misma había sido nombrada ponente de la comisión constituida recientemente en la Cámara Municipal de Río para inspeccionar la actuación de las fuerzas de seguridad.

Tras conocerse el hecho la reacción en redes sociales no se hizo esperar, responsabilizando al gobierno de Temer y la intervención militar de los barrios en Brasil, así como también llamando a movilizaciones en todo el país para denunciar lo que a todas luces consideran un hecho premeditado orquestado por la derecha extrema.

El movimiento Amnistía Internacional también emitió un comunicado y publicó en su cuenta de twitter “El asesinato de Marielle Franco, conocida por denunciar los abusos policiales y las ejecuciones extrajudiciales en #Brasil, es otro ejemplo de los peligros que enfrentan las/os defensoras/es de DDHH en el país. Las autoridades brasileñas tienen que investigar este terrible suceso”.

Tanto en la ciudad de Río de Janeiro como en distintos países del continente se han convocado movilizaciones en honor a la concejal.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones