Cooperación, migración y combate al crimen organizado, los puntos del encuentro entre Boric y Petro : «Ningún país puede dar respuestas únicas por sí mismo»

"El crimen organizado en América Latina causa muchos estragos y queremos que sepan, que no queremos que siga ganando espacio y, por lo tanto, vamos a trabajar en conjunto con el gobierno de Colombia y con otros gobiernos hermanos para poder abordarlo, tanto en la trata de personas, narcotráfico y otros fenómenos delictuales que han vestido de luto en diferentes momentos a nuestros países", aseveró el presidente Boric.

El presidente Gabriel Boric sostuvo este lunes, una reunión bilateral con su par de Colombia, Gustavo Petro, quien asumió recientemente el cargo.

En el encuentro que se desarrolló en la Casa de Nariño, Colombia, los dos mandatarios debatieron sobre diferentes puntos, entre ellos la situación migratoria, la lucha contra el crimen organizado y la cooperación entre ambas naciones.

“Hemos tenido una conversación grata, profunda y me alegra infinitamente ver cómo el corazón latinoamericano empieza de nuevo a latir junto y creo que esta complicidad, que se ha ido evidenciando, tiene que, como lo conversábamos en la reunión, ir mucho más allá de la retórica”, expresó Boric, citado por MegaNoticias.

Al respecto, se refirió al proceso de paz, desarrollado en Colombia, concretado en los Acuerdos de Paz suscritos en Cartagena de Indias en 2016, tras cuatro años de conversación entre el entonces gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta FARC-EP.

«Hemos hablado del desafiante proceso de paz que ha llevado adelante Colombia. Y todos los aprendizajes que de este proceso hay que sacar. Como Chile, desde el 2016, hemos sido país garante de este proceso, hemos manifestado toda nuestra disposición a seguir colaborando en los términos que el gobierno colombiano estime que son más útiles a su causa», indicó durante un punto de prensa.

Sobre este particular, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, señaló que se trabajará para un verdadero proceso de elaboración, que estará enfocada en revitalizar la Comunidad Andina.

«Hemos tenido una conversación personal con el Presidente de Chile y después con su comitiva sobre temas que obviamente comienzan un proceso de elaboración. Hemos hablado particularmente de revitalizar la Comunidad Andina, un tema que se construyó hace varias décadas en nuestros países, que tuvo en las épocas de la CEPAL, un papel muy importante en la planificación de los procesos de industrialización de nuestros países, que en ese entonces eran Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile», aseveró Petro, citado por 24Horas.

Crimen organizado en las conversaciones entre Boric y Petro

Durante la rueda de prensa, el presidente Boric señaló que tanto él como Petro estuvieron de acuerdo de profundizar en la cooperación en materia de su lucha contra el crimen organizado, el cual que ha causado «muchos estragos» en el continente.

«El crimen organizado en América Latina causa muchos estragos y queremos que sepan, que no queremos que siga ganando espacio y, por lo tanto, vamos a trabajar en conjunto con el gobierno de Colombia y con otros gobiernos hermanos para poder abordarlo, tanto en la trata de personas, narcotráfico y otros fenómenos delictuales que han vestido de luto en diferentes momentos a nuestros países», aseveró el mandatario.

En este punto, conversaron sobre el tema migratorio, debido a que son los dos países que más han recibido un flujo, especialmente de mujeres y hombres provenientes de Haití y Venezuela.

Al respecto, puntualizó que este tema debe ser trabajado de forma conjunta con los países afectados.

«Ningún país puede dar respuestas únicas por sí mismo, en la medida que resguardemos y hagamos respetar nuestras fronteras, nos vamos a estar ayudando en también dar mejores condiciones a quienes se ven en la obligación de migrar”, enfatizó Boric, citado por MegaNoticias.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬