Coronavirus: arrestos y multas si incumplen cuarentena en Potosí, Bolivia

De los 11 casos de coronavirus confirmados en el país altiplano, siete se encuentran en Oruro, tres en Santa Cruz y uno en Cochabamba

Por Pedro Guzmán

17/03/2020

Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


Desde este martes 17 de marzo el departamento de Potosí, en Bolivia, se une a la cuarentena anunciada por Oruro y Chuquisaca para cortar la cadena de transmisión del coronavirus.

Ante la situación, Potosí informó sobre el aislamiento, pero con normas más radicales, ya que quien trasgreda la cuarentena será arrestado y sancionado, según dijo el gobernador Omar Veliz. 

En ese departamento se prohibieron los viajes internacionales e interdepartamentales y se limitó los interprovinciales. Se prohibió toda actividad social, cultural, religiosa y deportiva, además del cierre de fronteras y los límites departamentales con Chuquisaca, Cochabamba, Oruro y Tarija.

El control de horario también se estableció, la gente tendrá hasta las 17.00 para desplazarse, luego deberá permanecer en sus domicilios hasta las 05.00. (hora local), difunde La Razón.

Oruro
Oruro cuenta con 7 de los 11 casos confirmados en la nación andina, por lo que se aprobó la Ley Municipal 087 que prohíbe la circulación de las personas desde las 15:00 hasta las  5:30  y se arrestarán a los infractores.

Igualmente, el transporte público  podrá circular los  martes, miércoles y viernes desde las  6:00 hasta las 15:00. Solo esos días las personas podrán comprar alimentos en los mercados populares por el lapso de cuatro horas.

Chuquisaca

En la ciudad de Sucre, departamento de Chuquisaca, también se optó por la cuarentena y «alerta roja» por «situación de crisis sanitaria» además de  «emergencia departamental».

Entre las restricciones anunciadas se encuentran: prohibición de los viajes intermunicipales, interprovinciales e interdepartamentales, la suspensión de viajes desde este martes hasta el 31 de marzo, además de la obligación de permanecer en las viviendas, la suspensión del transporte público desde las 17.00 (hora local), de bares, discotecas, karaokes, actividades deportivas, políticas, culturales y sociales.

Cochabamba

En esta entidad se decretó  «alerta roja«. La gobernadora Esther Soria emitió el decreto departamental contra el COVID-19 y se traduce en: suspensión del transporte público en la ciudad capital desde las 19.00 hasta el 31 de marzo. Se permitirá el tránsito de personas hasta las 19.00 y las actividades deportivas, culturales y sociales quedaron prohibidas. Se limitó el transporte departamental e interprovincial.

De los 11 casos de coronavirus confirmados en el país altiplano, siete se encuentran en Oruro, tres en Santa Cruz y uno en Cochabamba.

Reunión con empresarios

Empresarios, microempresarios, transportistas, comerciantes y prestatarios del sistema financiero de la nación andina esperan que el Gobierno presente un plan de medidas económicas urgentes, ante los perjuicios causados por la propagación del coronavirus.

“Estamos preocupados en los créditos bancarios, impuestos, impuestos a las utilidades; todo eso lo está trabajando el Ministerio de Economía y van a salir (las disposiciones) en un tercer decreto”, anunció ayer el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, difunde La Razón.

Continúa leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones