COVID-19 complica situación hospitalaria en Bogotá, mientras Duque defiende las medidas

El presidente del Colegio Médico en Colombia, Roberto Baquero, dijo: "no estamos lejos de tener que elegir entre quién va a UCI y quién no"

Hospital covid

La situación hospitalaria en la capital de Colombia, Bogotá, se complica por el crecimiento de los casos de COVID-19 y la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los hospitales y clínicas.

Pese a ello, el presidente Iván Duque defendió este jueves 16 de julio las medidas que se han implementado porque, según él, “no han sido improvisadas”. “Es el trabajo de Gobierno nacional, comisión de expertos y autoridades locales el que ha permitido identificar focos de contagio, donde hoy se hacen cercos epidemiológicos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, acotó que las decisiones que se adoptan en Bogotá las evaluarán para tomar más medidas o reforzar lo que se está haciendo. “Enfrentar este virus es un propósito de todos, de trabajo en equipo, porque la prioridad son la salud y la vida de los colombianos”, afirmó.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, Bogotá tiene más del 90 por ciento de sus UCI ocupado, aunque algunas clínicas y hospitales ya llegaron al 100 por ciento. Sobre el hecho, el presidente del Colegio Médico en Colombia, Roberto Baquero, dijo: “no estamos lejos de tener que elegir entre quién va a UCI y quién no”, reseñó Telesur.

El Gobierno nacional y la Alcaldía de Bogotá intentan habilitar nuevas unidades. Sin embargo, la realidad es que la velocidad de contagio es superior a la velocidad de instalación de los equipos.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Lina Triana, refirió que “va a llegar un momento donde haya más pacientes que capacidad de atención”.

El miércoles 15 de julio en la noche, la alcaldesa, Claudia López, dijo que fue un “duro día” porque se registró el mayor número de fallecidos, 73 en total. “Todas las asociaciones médicas con razón insisten en hacer cuarentena general. Acordamos monitorear estos días y reunirnos el martes (semana próxima) con ellos y el Ministerio de Salud para evaluar”, informó en su Twitter.

Desde este lunes y por 14 días, López decretó una cuarentena estricta en varias zonas de la ciudad, especialmente en ocho barrios del sur y centro de Bogotá. Más de 2,7 millones de personas tendrán que aislarse, y solo se permitirá la salida de un familiar para comprar alimentos y de trabajadores del sector de la salud, refirió AP.

Fuentes: Telesur, AP, Dinero.

Compártelo

Comentarios