Crisis en Paraguay: ministros se separan de sus cargos y Presidente anuncia cambios en el gabinete

Medida se produjo horas después de que una dura represión a las protestas contra la gestión de la pandemia dejara un saldo de 21 heridos.

Por Félix Eduardo Gutiérrez

07/03/2021

Publicado en

Latinoamérica

0 0


Mario Abdo Benítez, Presidente de Paraguay, anunció cuatro modificaciones a su gabinete, luego que los titulares de esas carteras se separaran de sus cargos, por petición suya.

El país suramericano se sumergió en una crisis política y social, producto de masivas protestas que exigen su renuncia del Ejecutivo, tras el presunto mal manejo que le ha dado a la pandemia de la Covid-19.

De acuerdo con lo expresado por el jefe de Estado, los ministerios que tendrán nuevos encargados serán de Salud, Educación, de la Mujer y Gabinete Civil: «En las próximas horas serán publicados los decretos de las nuevas designaciones, voy a nombrar nuevas autoridades en aras de la pacificación», informó Telesur.

«Nuestro país vive días muy difíciles por la pandemia, buscamos tomar medidas para proteger a la población, soy una persona de diálogo y mi compromiso es escuchar a todos (…) Esta semana seguiremos evaluando nuevos cambios», aseveró, por su parte, el Presidente Abdo.

Los ministros del gobierno de Paraguay pusieron sus cargos a disposición del Presidente Mario Abdo Benítez, para tratar de rebajar la crisis política provocada por el manejo de la pandemia y que degeneró en enfrentamientos con la policía.

La tensión se recrudece en Paraguay con nuevas protestas
Miles de paraguayos se mantienen en las calles exigiendo la renuncia del presidente. Foto:WEB.

La medida se produjo horas después de que una dura represión a las protestas contra la gestión de la pandemia dejara un saldo de 21 heridos, según reportó el director del Hospital del Trauma, Agustín Saldívar.

Miles de personas se concentraron el viernes en la plaza del Congreso de Asunción para manifestarse contra la falta de insumos para combatir el coronavirus y por el colapso de los hospitales ante el aumento de casos.

Con pancartas y estribillos, los manifestantes reclamaron «Que renuncie Abdo!», acusando al mandatario y su gabinete de «Gobierno corrupto».

Las movilizaciones exigían en principio la destitución del ministro de Salud, Julio Mazzoleni. El funcionario renunció el viernes a pedido de una mayoría del Senado (30 sobre un total de 45), pero grupos de civiles autoconvocados por redes sociales se citaron frente al Congreso derivando después en los choques.

Algunos grupos aprovecharon los incidentes para destrozar, saquear comercios y quebrar vidrios de automóviles aparcados. Los bomberos consiguieron controlar un incendio provocado con bombas molotov en el edificio del Ministerio de Hacienda.

En tanto, jóvenes no identificados también ingresaron y destruyeron oficinas del Cuartel Central de Policía, relataron voceros de las fuerzas del orden a la televisión.

Hasta este sábado, el país registraba 165.811 casos confirmados de Covid-19 y 3.278 fallecidos.

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones