Entre el 2020 y el 2021

Cruz Roja advierte sobre violencia contra la población civil y consecuencias humanitarias del conflicto armado en Colombia

El Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional reveló que en 2020 hubo 325 ataques contra personal de salud, instalaciones y vehículos sanitarios de la misión médica, un incremento de casi el 50 por ciento en comparación con 2019.

El Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional (CICR) alertó en un informe sobre la violencia contra la población civil. Además informó de las consecuencias humanitarias del conflicto armado en Colombia en 2020, en medio de la pandemia de la Covid-19 por un aumento de las acciones de los grupos ilegales que luchan por el control territorial. 

El CICR reveló que en 2020 hubo 325 ataques contra personal de salud, instalaciones y vehículos sanitarios de la misión médica, un incremento de casi el 50 por ciento en comparación con 2019. 

De igual forma, indicó que se registraron 389 víctimas de artefactos explosivos, la cifra más alta durante los últimos cuatro años. Los accidentes ocurrieron en 69 municipios del país, en 41 de ellos no se habían registrado esta clase de accidente durante el año 2019.

El informe del CICR señaló que 28.123 personas permanecieron confinadas y 21.307 desplazadas de sus hogares. «En promedio cada tercer día se presentó un nuevo caso de desaparición relacionado con el conflicto y la violencia», resalta el documento. 

«El conflicto armado de más de medio siglo ha dejado por lo menos 260.000 muertos y millones de desplazados, mientras los grupos ilegales armados luchan por el control territorial de áreas estratégicas para el narcotráfico y la extracción ilícita de oro», agregó. 

Por su parte, el nuevo jefe de la CICR en Colombia, Lorenzo Caraffi, declaró que la situación humanitaria en el país es resultado del recrudecimiento del conflicto interno, «hay unos patrones que muestran un recrudecimiento del conflicto y desafortunadamente es la población civil la que está pagando el precio»,  manifestó. 

Caraffi pidió a los actores armados respetar el Derecho Internacional Humanitario y a la población civil que no participa en las hostilidades. De igual forma, aseguró que la pandemia redujo la posibilidad de las víctimas de salir en búsqueda de protección y asistencia.

(Con información de France Press y Telesur)

Otras noticias de interés:

Compártelo

Comentarios