Cuba elige a miembros de la Asamblea Nacional

Cubanos elegirán de una lista cerrada a los 470 parlamentarios, quienes deben obtener más del 50 por ciento de los sufragios válidos

Más de ocho millones de cubanos están convocados a las urnas hoy domingo para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) que trabajará por los próximos cinco años.

Lee también: Denuncia Cuba agresiones a selección de beisbol en EE.UU.

Los colegios abrieron a las 07:00 (hora de Cuba) para elegir de una lista cerrada a los 470 parlamentarios, quienes deben obtener más del 50 por ciento de los sufragios válidos.

La mitad de esos candidatos proviene de los Gobiernos municipales y son delegados (concejales) de base, mientras que los restantes son personalidades con un alto reconocimiento público propuestas por sindicatos y organizaciones sociales.

Las boletas electorales permiten escoger por separado a cada candidato del territorio o votar por todos, aunque en las últimas semanas, el Gobierno ha insistido en la necesidad de que haya «un voto unido» para reafirmar el sistema socialista de Cuba, un país con 11,1 millones de habitantes.

«El pueblo cubano hoy está ejerciendo un derecho ciudadano, pero está cumpliendo con un deber también revolucionario. Estamos defendiendo el futuro, a la revolución, al socialismo», afirmó a la prensa el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel al ejercer su derecho al voto.

El mandatario, de 62 años, votó en Santa Clara, su ciudad natal y capital de la central provincia de Villa Clara, a unos 270 kilómetros al este de La Habana.

Los en torno a 23.400 colegios electorales deben permanecer abiertos hasta el fin de los sufragios, previsto para las 18:00 hora local.

La Comisión Electoral Nacional ofrecerá varios partes sobre la marcha de los comicios, segunda etapa del proceso que incluyó la votación realizada en noviembre último, para seleccionar a los 12.427 delegados que integraron los Gobiernos locales en los 168 municipios del Cuba.

El nuevo Parlamento entrará en funciones, como es tradicional, el 19 de abril venidero, cuando los diputados deberán votar por la Presidencia del país, encabezada por Díaz-Canel, quien se prevé ocupe un nuevo mandato de cinco años.

El expresidente Raúl Castro, a punto de cumplir 92 años y antecesor de Díaz-Canel, forma parte de la candidatura a diputados.

La nueva legislatura también elegirá, de entre sus integrantes, al presidente, vicepresidente y secretario parlamentarios, así como a los miembros del Consejo de Estado.

De acuerdo con la Ley Electoral cubana, los requisitos para votar son tener más de 16 años de edad y residir en el país, donde el sufragio es secreto, pero voluntario, y las urnas son custodiadas por niños.

Lee también: Crea Cuba aplicaciones tecnológicas en medio del bloqueo de Estados Unidos

Foto: Twitter

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬