Cuba en la Mnoal: “Si hubiéramos globalizado la solidaridad como se globalizó el mercado, la historia sería otra”

El presidente de la isla planteó que la emergencia por la COVID-19 ha demostrado la fragilidad de un mundo fracturado y excluyente, al resaltar que ni los más afortunados y poderosos podrían sobrevivir en ausencia de quienes con su trabajo crean y sostienen las riquezas
Publicado en

Cuba / Latinoamérica

0 0


El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel participó este lunes en la Cumbre que desarrolló el grupo de contacto del Movimiento de Países No Alineados, (Mnoal), a través de videoconferencia, para tratar el tema de la pandemia, en su participación destacó que la alta cifra de infectados demuestra los desequilibrios sociales existentes.

Si hubiéramos globalizado la solidaridad como se globalizó el mercado, la historia sería otra, falta solidaridad y cooperación, estos son valores que no pueden ser sustituidos por la búsqueda de las ganancias; motivación exclusiva de quienes rindieron culto al mercado y se olvidan del valor de la vida humana”, resaltó en su discurso.

Ante la pandemia, Díaz Canel rechazó cómo Gobiernos con políticas neoliberales pusieron en riego la vida de su población,  “Cuando se repasan los hechos que han puesto en vilo a la humanidad en los últimos cuatros meses, es indispensable mencionar los costosos errores de las políticas neoliberales que llevaron al olvido de las mayorías”.

De igual forma, planteó que la emergencia por la COVID-19 ha demostrado la fragilidad de un mundo fracturado y excluyente, al resaltar que ni los más afortunados y poderosos podrían sobrevivir en ausencia de quienes con su trabajo crean y sostienen las riquezas.

“La pandemia agudiza los problemas de un planeta plagado de profundas desigualdades, en el que 600 millones vivien en extrema pobreza y en donde casi la mitad de la población no tiene acceso a los servicios básicos de salud  porque se impone el mercado por encima de salvar vidas“, precisó

Ante esta desigualdad, en su discurso el jefe de Estado de la Mayor de las Antillas se refirió al gasto militar, “Supera los 1.9 mil millones de dólares, de los cuales más de 38%, 372 mil millones corresponde en el año 2020 a los Estados Unidos“.

El mandatario alertó que la nación nortesmericana ataca al multilateralismo y desestima el papel de las organizaciones mundiales, en este sentido, planteó que la Mnoal que agrupa a más de 120 países, debe liderar las acciones para la eliminación de la deuda externa impagable que tienen los países y  para el levantamiento del bloqueo económico,  que junto a los efectos de la COVID-19 amenazan el desarrollo sostenible de los pueblos.

“Debemos enfrentar el egoísmo y saber que la ayuda proveniente del norte industrializado será escasa, por eso, debemos complementarnos y compartir lo que tenemos y aprender de las experiencias exitosas“, manifestó el líder cubano.

Una propuesta hecha por Díaz Canel es que se retomen los encuentros mundiales de los ministros de Salud.

El Gobernante de la isla también se solidarizó con Venezuela y Nicaragua, al puntualizar que son víctimas del poder imperial, esto a propósito del bloqueo económico que impone EE.UU. contra ambos países.

Continúa leyendo

Compártelo

Comentarios