El Canciller de Ecuador realizó el anuncio

Trasladarán a Quito los cuerpos del equipo de prensa asesinado en Colombia

En el vuelo de la Fuerza Aérea ecuatoriana también viajarán los familiares que ayudaron con el reconocimiento de los cadáveres de los trabajadores de la prensa

Un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana trasladará este miércoles a Quito (capital) los cuerpos de los tres integrantes del equipo de prensa del diario El Comercio, quienes fueron asesinados en Colombia por un grupo disidente de la guerrilla en abril pasado. Así lo informó el canciller de Ecuador, José Valencia.

Después del protocolo de verificación, en el que participaron familiares de las víctimas, se confirmó que los tres cadáveres encontrados en Tumaco (sur de Colombia) el pasado 21 de junio corresponden al fotógrafo Paúl Rivas, al periodista Javier Ortega y al conductor Efraín Segarra.

«Ya se encuentra en Cali (suroeste colombiano) un avión de Fuerza Aérea Ecuatoriana que será el que transportará (los restos) el día miércoles en un vuelo que partirá a las 08:30 (13:30 GMT) y que se espera llegue a Quito a las 10:00 (15:00 GMT)», detalló.

Los tres ecuatorianos fueron secuestrados por un grupo de supuestos disidentes de las FARC comandados por alias Guacho, a cargo del Frente Oliver Sinisterra, el pasado 26 de marzo en una zona fronteriza con Colombia. El grupo asumió la autoría del secuestro y el 14 de abril el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó el triple asesinato.

En declaraciones a la prensa, el Canciller precisó que la Fuerza Aérea también llevará de regreso a los familiares que ayudaron en el proceso de reconocimiento que tuvo lugar en el Instituto de Ciencias Forenses de Cali.

Ese proceso incluyó un examen precientífico de las prendas encontradas, «una comparación ante mortem y posmortem», una identificación odontológica forense de dos cartas dentales y finalmente, un estudio de ADN, indicó la agencia Sputnik.

El canciller condenó la toma de rehenes, la muerte de civiles y, en particular, de comunicadores sociales. «El resultado es triste, pero confirma al menos el fallecimiento y no nos tiene en esa incertidumbre que para todos era angustiante«, manifestó.

Compártelo

Comentarios