Acusaciones del subcomandante Galeano

Cúpula del Ejército Zapatista se opone a los proyectos de AMLO

La construcción del Tren Maya y el corredor del Istmo de Tehuantepec "no harán más que destruir los territorios de los pueblos indígenas"

El subcomandante Galeano, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), aseguró que el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, atenta contra las comunidades indígenas.

Tras el encuentro de las Redes de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno (CIG), el subcomandante insurgente sostuvo que la plantación de mil hectáreas de árboles, la construcción del Tren Maya y el corredor del Istmo de Tehuantepec, no harán más que destruir los territorios de los pueblos indígenas.

Para ejemplificarlo, señaló que la empresa que proveerá los ejemplares para el proyecto de las mil hectáreas de árboles maderables y frutales es propiedad de Alfonso Romo, quien será Jefe del Gabinete durante el próximo gobierno.

Asimismo, sostiene que la «cuarta transformación» que promete López Obrador es en realidad «la cuarta transformación del PRI (Partido Revolucionario Institucional)», ya que, a su juicio, «pueden cambiar los gobiernos, pero si el sistema de dominación se mantiene, se repetirá la historia«.

Recordó que López Obrador y su equipo “se comportan como si ya fueran gobierno”, y que eso adelanta “su disposición de violar las leyes bajo el amparo de un supuesto ‘carro completo’.

En julio, el sacerdote Alejandro Solalinde afirmó que entregaría una misiva dirigida al EZLN, en la que López Obrador les hacía una invitación a dialogar con su equipo. De acuerdo con reportes del diario Reforma, Solalinde informó que las intenciones de López Obrador de dialogar con los zapatistas no eran un secreto.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios