La ola de "protestas" dejó a 265 fallecidos

Daniel Ortega compara prácticas violentas de la oposición con el ISIS

Los manifestantes violentos llegaron a secuestrar y asesinar a policías y líderes sandinistas, incluso a varios de ellos los quemaron vivos

Por carlosalejandro

02/08/2018

Publicado en

Latinoamérica

0 0


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, comparó las prácticas violentas de grupos alentados por la oposición en su país con el terrorista Estado Islámico o Daesh, tras las torturas y asesinatos políticos cometidos por este sector, acciones nunca antes registrados en este país centroamericano.

“Pareciera que la influencia de ISIS (acrónimo inglés de Daesh) ha llegado a través de las redes (sociales) hasta Nicaragua”, advirtió el mandatario citado por HispanTV, en el acto del 39.º aniversario de la Fuerza Aérea.

Aseveró ante centenares de militares que “hace unas cuantas semanas” Nicaragua estaba sumida en el terror debido a “prácticas terroristas que no se conocían” en ese país.

Condenó los secuestros a funcionarios policiales, así como a líderes sandinistas e integrantes de la sociedad civil por parte de estos grupos extremistas, que en muchos casos torturaban a sus víctimas y luego –tal y como se registró en varias oportunidades- eran quemadas vivas.

“Luego bailaban, brincaban y celebraban alrededor del cadáver. Puro terrorismo”, lamentó Ortega.

“Terrible y no fue un caso, fueron varios casos de hermanos nicaragüenses incendiados, quemados, entre ellos dos hermanos policías incendiados, quemados. Terrorismo, no hay otra palabra”, dijo el líder sandinista, citado por el medio iraní.

Un trabajador público fue asesinado y quemado por grupos opositores. Foto: EFE

El presidente nicaragüense responsabilizó de  esas prácticas a un sector de la oposición que, según dijo, son financiados por “los grupos extremistas de los Estados Unidos y organismos” de ese país norteamericano.

El pasado mes de abril, el gobierno de Ortega intentó hacer una reforma al sistema de pensiones, acción que fue rechazada por la oposición en protestas. Tras esta acción, el Ejecutivo derogó la medida, sin embargo, un grupo opositor emprendió una ola violenta durante tres meses.

Actualmente, el Gobierno asegura haber logrado retomar la tranquilidad y anunció planes para la recuperación económica afectada por estos grupos, que atacaron tanto a inmuebles públicos como privados.

La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz de Nicaragua – creada para investigar los crímenes y daños causados por las protestas-  anunció este martes en su Twitter que esta ola de violencia dejó a 265 personas asesinadas, de los cuales 13 son niños.

El organismo informó que desde el miércoles 18 de abril hasta el 31 de julio, los adultos fallecidos son 241 hombres y 11 mujeres.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬