Entra en vigencia el 23 de abril

Decretan estado de excepción en 16 de las 24 provincias de Ecuador

Las medidas fueron solicitadas por el Comité de Operaciones de Emergencia tras revisar la situación en las casas de salud, públicas y privadas

ecuador provincias estado de excepción

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, firmó el decreto ejecutivo que declara el estado de excepción en 16 de las 24 provincias del país entre el 23 de abril y el 20 de mayo, para controlar la propagación del COVID-19.

«Ante la compleja situación epidemiológica, hoy (miércoles 21 de abril) firmé Decreto 1291 para declarar estado de excepción en 16 provincias. Las medidas entran en vigencia el 23 de abril a las 20:00 (01:00 GMT) hasta el 20 de mayo a las 23:59 (04:59 GMT)», anunció Moreno en su cuenta de la red social Twitter.

El decreto sostiene que el estado de excepción obedece al contagio acelerado y afectación a grupos de atención prioritaria que producen las nuevas variantes del COVID-19, y a la conmoción social debido a la saturación del sistema de salud y desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos para la atención emergente de la enfermedad, a consecuencia del agravamiento de la pandemia en las 16 provincias.

La medida comprende a las provincias de Pichincha (norte, cuya capital es Quito), Carchi (norte), Guayas (oeste, cuya capital es Guayaquil), Azuay (sur), Imbabura (norte), Loja (sur), Manabí (oeste), Santo Domingo de los Tsáchilas (oeste), Los Ríos (oeste) y El Oro (oeste).

También incluye Esmeraldas (oeste), Santa Elena (oeste), Cotopaxi (centro), Tungurahua (centro), Zamora Chinchipe (este) y Sucumbíos (este).

En las 16 provincias, entre el 23 de abril y el 20 de mayo, se declara el toque de queda de lunes a jueves, entre las 20:00 local (01:00GMT) y las 05:00; local (10:00 GMT), mientras que para los fines de semana el toque de queda inicia a las 20:00 local del viernes y termina a las 05:00 del lunes.

El decreto suspende los derechos de libertad de tránsito, libertad de asociación y reunión e inviolabilidad de domicilio para evitar reuniones y aglomeraciones que produzcan un contagio acelerado.

Las medidas fueron solicitadas por el Comité de Operaciones de Emergencia tras revisar la situación en las casas de salud, públicas y privadas, de las 16 provincias.

Según las últimas estadísticas del Ministerio de Salud, Ecuador acumuló hasta el 21 de abril 309.541 casos positivos de COVID-19 confirmados con pruebas PCR, 12.795 fallecidos confirmados por el virus y 5.009 fallecidos probables por la misma causa.

Fuente: Agencia Sputnik.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios