Delegados de 150 países participan en XII Cumbre del Foro Global sobre Migración y Desarrollo

El evento, que se realiza en Ecuador, reúne a académicos, representantes de gobiernos, sociedad civil, expertos en migración y alcaldes de ciudades de diversas naciones

Un total de 1.300 delegados provenientes de 150 países participarán en la XII Cumbre del Foro Global sobre Migración y Desarrollo que se realiza en la capital de Ecuador entre este 20 de enero y el 24 del mismo mes.

Quito se convertirá con este evento en el centro del debate internacional de todas las aristas de la migración, un fenómeno que adquiere cada vez mayor relevancia y al que no es inmune ningún continente.

Los asistentes se reunirán en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito, anunció el canciller ecuatoriano, José Valencia. Dijo el funcionario que se espera la llegada de más de 150 delegaciones, pero también de representaciones de numerosas organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y regionales, agencias del Sistema de las Naciones Unidas, además de académicos y expertos, informó la agencia EFE.

“Esta Cumbre tiene una importancia especial: se realiza un año después de los pactos mundiales sobre la migración y sobre el refugio, y cuando estos dos instrumentos internacionales comienzan a aplicarse por parte de los estados y de otros actores claves de la comunidad internacional”, dijo en un comunicado el embajador Santiago Chávez, presidente del Foro.

Datos de la Organización Internacional para las Migraciones señalan que los migrantes internacionales comprenden un 3,5 por ciento de la población mundial, cifra que continúa en ascenso. Foto: Sputnik Mundo.

A finales del 2018, Ecuador asumió la presidencia del Foro Global sobre Migración y Desarrollo (FGMD), desde entonces se han desarrollado encuentros en varios países con el fin de gestionar de mejor manera los flujos migratorios y la movilidad humana en el mundo, según ha dicho la Cancillería ecuatoriana.

El Foro también promueve enfoques innovadores y fomenta alianzas entre múltiples partes interesadas en torno a las políticas migratorias.

A la décima segunda Cumbre del FGMD asistirán académicos, representantes de gobiernos, sociedad civil, organismos internacionales, expertos en migración y alcaldes de ciudades de diversos países.

“Las discusiones que se den en la Cumbre de Quito tendrán gran importancia para el futuro del tema migratorio a nivel global, para ello resulta esencial la incorporación de los aportes que puedan dar todos los actores que participan dentro de la estructura del Foro Global de Migración y Desarrollo”, destacó Chávez.

La vigencia e importancia del Foro fueron ratificadas por los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el borrador final del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.

El documento consta de 23 objetivos que apuntan a gestionar mejor la migración en el ámbito local, nacional, regional y global.

Entre sus objetivos está mitigar los factores que impiden a las personas construir y mantener medios de vida sostenibles en sus países de origen.

Según la ONU, en 2019 el número de migrantes alcanzó la cifra de 272 millones de personas, 51 millones más que en 2010.

Datos de la Organización Internacional para las Migraciones señalan que los migrantes internacionales comprenden un 3,5 por ciento de la población mundial, cifra que continúa en ascenso, informó el portal de noticias Sputnik Mundo.

Otras noticias de interés:

Compártelo

Comentarios