Denuncia Cuba agresiones a selección de beisbol en EE.UU.

La cancillería cubana comunicó que se lanzaron objetos contra los peloteros y sus familiares, entre los que se encontraban mujeres, niños y ancianos

El Gobierno de Cuba denunció hoy miércoles las agresiones sufridas por la selección nacional que disputó en Estados Unidos el V Clásico Mundial de Béisbol.

Lee también: Crea Cuba aplicaciones tecnológicas en medio del bloqueo de Estados Unidos

«Durante el juego semifinal del V Clásico Mundial de Béisbol entre los equipos Cuba y Estados Unidos, celebrado en el estadio LoanDepot Park de la ciudad de Miami, Florida, se produjeron lamentables y peligrosos incidentes en contra del equipo cubano que participó en certamen, que Cuba denuncia de forma enérgica», señaló la cancillería.

El texto reveló «agresiones directas, amenazas, uso de lenguaje ofensivo y vulgar, ataques lesivos a la moral del equipo de Cuba y otros incidentes dirigidos a menoscabar el ánimo de los atletas y perjudicar el espectáculo».

«No se hicieron cumplir las reglas de orden y conducta establecidas por el estadio, en lo que hubo aparente complicidad de ciertos representantes y personal de esa instalación deportiva y de autoridades locales, en particular, de los encargados del orden y la seguridad», indicó el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Denunció que se lanzaron objetos contra los peloteros y sus familiares, entre los que se encontraban mujeres, niños y ancianos, así como contra miembros de la delegación y representantes de la prensa cubana, además de espectadores que apoyaban al equipo de Cuba.

«Supuestos espectadores ingresaron en tres ocasiones al terreno durante el partido e interrumpieron el juego, lo que puso en peligro la seguridad y estabilidad de los jugadores del equipo cubano», agregó.

La declaración apuntó que «en la mayoría de las ocasiones en que representantes de la delegación cubana o de las Grandes Ligas de Béisbol se dirigieron a agentes de la policía para denunciar las transgresiones antes descritas, estos no actuaron sobre los transgresores».

El ministerio denunció la complicidad demostrada por las autoridades locales, que permitieron las condiciones para que estos actos tuvieran lugar, de manera abierta y con impunidad.

«Al mismo tiempo, denuncia enérgicamente la incitación por parte de políticos locales y figuras que ostentan cargos públicos a la indisciplina, la agresión y el asedio a los deportistas. La tolerancia de las fuerzas del orden, violando sus obligaciones, estimuló la comisión de sucesivas agresiones», agregó el texto.

El comunicado consideró que «hechos como los anteriormente denunciados, ratifican, una vez más, que la ciudad de Miami no reúne las condiciones mínimas para ser sede de un evento internacional y que sus autoridades tienen una responsabilidad fundamental en esta despreciable realidad».

«Por encima del odio, siempre prevalecerá el amor a Cuba y el amor al deporte», subrayó el texto en su párrafo final.

La selección cubana cayó ante Estados Unidos por 14-2 en el juego semifinal, disputado el domingo último.

El equipo tuvo un recibimiento popular en La Habana, donde la novena fue recibida como ganadora al alcanzar el cuarto lugar, el mejor resultado de una escuadra cubana desde 2006, cuando perdió ante Japón en la final del I Clásico Mundial.

Foto: Archivo El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬