Buscan acabar con la impunidad y mejorar la seguridad

Denuncian ante la CPI los crímenes contra periodistas en México

Reporteros sin Fronteras y Propuesta Cívica presentaron una comunicación ante la Corte Penal Internacional con 116 casos de asesinatos y desaparición forzada

Por Marian Martinez

14/03/2019

Publicado en

Latinoamérica / México

0 0


Los crímenes contra periodistas cometidos en México durante los gobiernos de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) fueron llevados esta semana ante la Corte Penal Internacional (CPI).

La denuncia la presentaron las organizaciones Reporteros sin Fronteras (RSF) y Propuesta Cívica, cuyos representantes consignaron la comunicación con 116 casos de asesinatos y desapariciones forzadas que se registraron desde 2006 hasta 2018.

En el documento, que prepararon RSF y el Centro de Investigación y Capacitación (CIC) Propuesta Cívica, se precisa que fueron 102 asesinatos y 14 desapariciones forzadas.

Las organizaciones argumentan en la demanda por qué deben ser tipificados como crímenes de lesa humanidad, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 7 del Estatuto de Roma, que establece la competencia de la CPI, informó RSF en una nota de prensa.

Representantes de las organizaciones dieron una rueda de prensa. Foto: Cencos.

La terrible impunidad

Durante la rueda de prensa en la que se informó sobre la demanda, el secretario general de RSF, Christophe Deloire, recordó que México se ubica en el puesto 147, de los 180 países, que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por RSF en la categoría de «situación difícil».

Mencionó que desde el año 2000 hubo 121 periodistas asesinados y en esos casos hay «99 % de impunidad”, por lo que aspiran a que la iniciativa ante la CPI contribuya a mejorar la seguridad de los reporteros.

“Desde hace tres años, México está categorizado como el país más peligroso para los periodistas y, en mayor medida, el problema es la pasividad de los responsables y las autoridades, por eso hemos decidido luchar contra los crímenes y lanzar la demanda hasta la CPI por los periodistas que han sido asesinados”, dijo.

Además, condenó que se haya llegado hasta ese punto debido a la complicidad de las autoridades y su omisión de investigar.

«Queremos que el Gobierno tome esta iniciativa para reforzar las acciones y seguridad a esta población”,indicó. 

Disposición del Gobierno

También, informaron sobre una reunión que sostuvieron con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del país, Alejandro Encinas, quien les reiteró toda la disposición del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para ponerle un freno a la violencia y trabajar para lograr que se haga justicia.

“Encinas reconoció que hay un repunte en la situación de violencia hacia periodistas y aseguró que hay recursos para revertir la situación y toda la disposición de garantizar el ejercicio periodístico y de respetar la libertad de expresión», informó Balbina Flores Martínez, representante de RSF en México.

Finalmente, Deloire enfatizó que el mandato de López Obrador debe estar marcado por reformas profundas a fin de que se avance en la lucha contra la impunidad, «así como mejorar la eficacia del mecanismo de protección de periodistas, incluso en los estados del país donde la situación es más difícil, para que los periodistas puedan trabajar libremente».

https://www.elciudadano.cl/mexico/mexico-lanza-plan-de-emergencia-para-frenar-violencia-contra-mujeres/03/06/

https://www.elciudadano.cl/mexico/en-mexico-se-registran-33-millones-de-delitos-cada-ano/03/01/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones