Denuncian en Ecuador intento de suspender segunda vuelta electoral

Arauz rechazó la decisión de la Fiscalía General del Estado (FGE) de realizar una revisión técnica en el sistema informático del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE).

El candidato  a la Presidencia de Ecuador por la coalición Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz, alertó este domingo sobre un intento de golpe contra la segunda vuelta de sufragios, la cual está prevista en abril.

De acuerdo con TeleSur, Arauz se refirió en las redes sociales a la decisión de la Fiscalía General del Estado (FGE) de realizar una revisión técnica en el sistema informático del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), lo cual consideraron un nuevo intento de golpe a la democracia.

“Enviamos una alerta al mundo. Buscan retirar el equipo informático para impedir la realización de la segunda vuelta. El pueblo ecuatoriano no permitirá este atentado en contra de su democracia”, afirmó Arauz.

Asimismo, cuestionó la retirada de la custodia policial al CNE y aseveró que una cosa es sacar copia de los ficheros de cuento y recuento y otra muy distinta es llevarse los equipos informáticos e impedir la segunda vuelta.

Desde su fuerza política UNES, también repudiaron la injerencia en el CNE asambleístas electos para el próximo período legislativo como Walter Ronquillo, quien señaló que la Contraloría junto al movimiento político Izquierda Democrática, cuarto en respaldo popular en las urnas, intentan fraguar un golpe a la democracia y “meter sus garras en las elecciones”.

Ante esta situación, la UNES demandó a la fiscal general, Diana Salazar y al contralor Pablo Celi por intromisión en temas electorales.

El procurador común de UNES, Santiago Díaz y el abogado Carlos Alvear  introdujeron un recurso legal, en dos documentos separados ante el Tribunal Contencioso Electoral.

Según el partido político, ambas autoridades violan el Código de la Democracia (Ley Electoral) al disponer acciones dirigidas a  suspender la segunda ronda comicial.

Compártelo

Comentarios