Denuncian plan para asesinar a 4 periodistas que destaparon escándalo de Duque

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) aseguró que los periodistas amenazados no han recibido las medidas necesarias de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Publicado en

Colombia / Latinoamérica

0 0


La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denunció un plan para asesinar a cuatro periodistas colombianos que destaparon un escándalo de irregularidades en la financiación de la campaña de Iván Duque en 2018.

«El pasado 19 de marzo un senador tomó contacto a la FLIP y vía telefónica reprodujo un audio que revela explícitamente que el sábado 14 de marzo grupos criminales se reunieron para planear el asesinato de los periodistas que destaparon la ‘ñeñepolítica’ y del twittero Beto Coral», detalló el organismo en un comunicado.

Al respecto, la FLIP expresó su «preocupación por la situación de riesgo inminente a la que están expuestos los periodistas Gonzalo Guillén, Julián Martínez, Diana López Zuleta y Daniel Mendoza Leal».

La organización aseguró que los periodistas amenazados no han recibido las medidas necesarias de la Unidad Nacional de Protección (UNP), «aun cuando ha pasado tiempo más que razonable para evaluar el riesgo e implementar medidas ante la emergencia».

«La FLIP resalta que debido al contenido de las denuncias sobre lo que se conoce como ‘ñeñepolítica’ los periodistas han manifestado su desconfianza en la imparcialidad de la Fiscalía para adelantar investigaciones sobre las amenazas, seguimientos y, ahora, un plan de asesinato en su contra», indicó el comunicado.

El viernes, la Fundación contactó con la UNP y no obtuvo respuesta. El Procurador delegado para los Derechos Humanos aseguró que va a hablar con el Director del Cuerpo Élite.

Sin embargo, el Procurador General prefirió no responder y la Defensoría del Pueblo manifestó que: “está en abierta disposición de acompañar y velar por que se garanticen los derechos de todos los periodistas, especialmente de quienes se encuentran expuestos a riesgos”, tal y como reseñó TeleSur.

No obstante, la FLIP asegura que las reacciones “son precarias y no ayudan a reducir el riesgo al que hacen frente los periodistas de este caso”.

La Fiscalía colombiana inició este mes unas investigaciones contra personas que pueden estar involucradas en los audios interceptados al ganadero José Guillermo Hernández, conocido como «Ñeñe», en los que se lo escucha hablando de una supuesta compra de votos en la campaña de Duque para la segunda vuelta de las elecciones de 2018.

Te interesa leer:

Compártelo

Comentarios