Enfrentan múltiples obstáculos para permanecer en el sistema

La desigualdad educativa en México impacta en los niños indígenas

Los índices más bajos en el aprendizaje se concentran en aquellos sistemas que atienden a la población de menores  recursos

Por Leonardo Buitrago

09/08/2018

Publicado en

Educación / Latinoamérica / México

0 0


En México, uno de cada cinco niños de 3 a 5 años, y uno de cada cuatro de 15 a 17 años, no asisten a la escuela. Además, la desigualdad educativa a la que se enfrentan los alumnos afecta principalmente a la población indígena y comunitaria, revelan las estadísticas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Los índices más bajos en el aprendizaje se concentran en aquellos sistemas que atienden a la población de menores  recursos, que enfrenta múltiples obstáculos para permanecer en el sistema educativo y cursar y concluir sus estudios.

Durante la presentación de los resultados del informe Panorama Educativo de México 2017, elaborado por el INEE, Héctor Robles Vásquez, director general del Integración y Análisis de Información del organismo, advirtió que se requiere de respuestas más “flexibles” para atender a poblaciones más vulnerables, como los indígenas, las personas con discapacidad y aquellos que viven en zonas rurales aisladas.

Escuelas en zonas de alta marginalidad

Con relación a los servicios educativos, indicó que el  86,2% de los alumnos cursan estudios en  escuelas primarias comunitarias en localidades de alto y muy alto grado de marginación, mientras que 76,7 % de los que están en secundaria también se ubican en esas zonas.

Asimismo, el 90,8% de las primarias indígenas se encuentran en localidades en las que habitan menos de dos mil quinientas personas, reseña La Jornada.

Robles destacó, que pese a que la escolaridad de la población ha aumentado en los últimos 15 años, cuando se analiza el porcentaje de población de 20 a 24 años con educación básica inconclusa, “se detectó que al menos 14% no contaba con secundaria completa, mientras que 46,5 % no ha concluido su bachillerato”, lo que representa un enorme desafío para el sistema educativo mexicano.

Piden abordar la desigualdad

Ante el escenario de rezago y desigualdad, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) María Luisa Beltrán Reyes propuso exhortar a la Secretaría de Educación Pública a diseñar e implementar una política integral que atienda las brechas de desigualdad que se presentan en la formación indígena y comunitaria.

Condenó que en las escuelas que  brindan formación en las comunidades indígenas se evidencia la ausencia de materiales en todas las lenguas y, en caso de existir, en su mayoría se encuentran desactualizados o están fuera de contexto.

La falta de docentes y la escasa capacitación que se les brinda también amplía el problema, a lo que se les suman otras carencias básicas, reseña el diario Al Momento.

De acuerdo con datos del INEE, para  2015 más de la mitad de las escuelas indígenas y comunitarias carecían de agua todos los días de la semana.

Además, el 57% de los centros educativos del país no tiene computadoras para uso de los alumnos. Esta cifra  aumenta hasta en 93% entre las escuelas comunitarias, y es superior al 60% en las indígenas y multigrado.

“Un compromiso por parte del Estado es asegurar una educación de calidad e inclusiva en condiciones de equidad. Por ello, resulta necesario crear estrategias que garanticen el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes que viven en zonas de pobreza, aislamiento y alto rezago social del país”, afirmó la diputada del PRD.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones