Diálogo paralizado en Colombia: protestas contra el modelo neoliberal se mantiene en las calles

Ello sucede mientras en uno de los epicentros de las protestas, Cali, un monumento a la Resistencia fue develado. Se trata de una de las ciudades con más muertos, heridos y desparecidos por la violencia policial contra los manifestantes.

Las protestas antigubernamentales en Colombia, que ya se prolongan por su segundo mes, continuarán durante esta semana en medio de la pausa en la cual se encuentran los diálogos entre el Comité Nacional del Paro y el Gobierno del presidente Iván Duque.

El integrante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y vocero del Comité de Paro, Diógenes Orjuela, afirmó que la propuesta del Gobierno Nacional de realizar diálogos regionales con los voceros del Comité del Paro en cada uno de los departamentos bajo la orientación de la Consejería de Regiones junto con los gobernadores y alcaldes para buscar soluciones a las necesidades de los colombianos, son “acciones para engañarlos”.

Ello sucede mientras en uno de los epicentros de las protestas, Cali, un monumento a la Resistencia fue develado este domingo en Cali, una de las ciudades con más muertos, heridos y desparecidos por la violencia policial contra los manifestantes pacíficos.

La inauguración del monumento tuvo lugar con conciertos y diversos actos culturales y ante miles de personas en el llamado Puerto Resistencia, uno de los sitios de las protestas masivas en la ciudad.

Hoy se inaugurará el Monumento a la Resistencia en Cali | Agenciapi.co
Ello sucede mientras en uno de los epicentros de las protestas, Cali, un monumento a la Resistencia fue develado este domingo en Cali, una de las ciudades con más muertos, heridos y desparecidos por la violencia policial contra los manifestantes pacíficos. Foto: Medios colombianos.

El pasado 28 de abril comenzó en Colombia un paro contra una propuesta de reforma tributaria presentada por el gobierno de Iván Duque y rechazada por buena parte de la población. Aunque fue retirada la medida para estudiarla y cambiar su texto, las movilizaciones siguen en el país.

De acuerdo con el senador del Movimiento Alternativo Indígena y Social ,Feliciano Valencia, en 47 días el paro nacional logró frenar la reforma tributaria, la reforma de Salud, la renuncia del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, de la canciller Claudia Blum y del comandante de la Policía de Cali, Juan Carlos Rodríguez.

En adición, representantes del Comité del Paro reclaman que lo que se hará en las conversaciones son simulacros de diálogos y negociaciones para engañar a los colombianos: “eso es hacer simulaciones de negociaciones y eso es muy irrespetuoso con el país, muy irrespetuoso con todos los millones de colombianos que se movilizaron en más de 800 municipios”, dijo Orejuela.

Destacó que después el gobierno no se puede quejar diciendo que por culpa de las movilizaciones y los paros es que el país y los colombianos están perjudicados: “el país está terriblemente perjudicado por este presidente Iván Duque y ahora con este nuevo actor que el doctor Emilio Archila, que lo único que hace es echarle gasolina al fuego”, puntualizó.

ONU descarta que haya injerencia externa

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) descartó que las protestas que se desarrollan en Colombia estén alentadas desde el exterior.

Iván Duque cumple 100 días de gobierno en Colombia sin rumbo definido |  Colombia | EL PAÍS
La retórica del Ejecutivo de Iván Duque sobre la causa de las manifestaciones antigubernamentales no cuenta con el respaldo del organismo. Foto: Semana.

«No tenemos ninguna evidencia de alguna participación externa al país», enfatizó a un medio local el delegado de la ONU en el vecino país, Carlos Ruiz Masseau.

De esta manera, la retórica del Ejecutivo de Iván Duque sobre la causa de las manifestaciones antigubernamentales no cuenta con el respaldo del organismo.

Es una tesis que echa por tierra las recientes declaraciones de la vicepresidenta neogranadina, Marta Lucía Ramírez, que ha acusado al Gobierno venezolano del conflicto.

Además, el funcionario de la ONU señaló que tampoco hay una participación o aprovechamiento por parte de grupos armados.

Vicepresidenta de Colombia considera un "suicidio" reabrir la frontera
De acuerdo a los señalamientos de la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez,, que también ejerce como ministra de Relaciones Exteriores, Venezuela ha generado la crisis social en su país. Foto: El Tiempo.

En cambio, la situación, dijo Ruiz Masseau, deriva de un movimiento muy nacional, con diferentes expresiones en las calles.

De acuerdo a los señalamientos de la vicepresidenta colombiana, quien también ejerce como ministra de Relaciones Exteriores, Venezuela ha generado la crisis social en su país.

Sin embargo, datos de la propia ONU dan cuenta de que Colombia es el único país de la región que aún tiene un conflicto armado interno desde hace varias décadas.

Las manifestaciones contra el Gobierno de Duque comenzaron el pasado 28 de abril, luego de intentar imponer una reforma tributaria.

La represión policial ha sido denunciada por sectores internos, organismos internacionales, y hasta por gobiernos de derecha aliados de Duque.

Ministerio de Defensa confirma solo 21 muertos

El Ministerio de Defensa de Colombia ha confirmado la muerta de 21 personas en el contexto de las protestas antigubernamentales que se suceden en el país desde el pasado 28 de abril, mientras que 1.113 civiles han resultados heridos y se han registrado once casos de violencia de género.

Colombia: Se eleva a 24 cifra de muertos en manifestaciones - Los Angeles  Times
En total, han sido 13.433 actividades que se han llevado a cabo a lo largo de 864 municipios de 32 departamentos y Bogotá, de las cuales 11.906 han sido manifestaciones pacíficas mientras que 1.527 han registrado disturbio. El polémico Escuadrón Antidisturbios (ESMAD) ha intervenido en 1.527 operaciones. Foto: AFP.

La cartera colombiana ha entregado el último balance de la situación, hasta este 13 de junio, cuando se han llevado a cabo 6.897 concentraciones, 2.408 marchas y 669 movilizaciones, así como 3.425 bloqueos y 34 asambleas.

En total, han sido 13.433 actividades que se han llevado a cabo a lo largo de 864 municipios de 32 departamentos y Bogotá, de las cuales 11.906 han sido manifestaciones pacíficas mientras que 1.527 han registrado disturbio. El polémico Escuadrón Antidisturbios (ESMAD) ha intervenido en 1.527 operaciones.

Además de las muertes confirmadas según las cifras que maneja el Gobierno, cifra que desde las organizaciones sociales apuntan sería de más de 50, hay otros 11 fallecimientos en proceso de verificación para determinar si han sido en el contexto de las movilizaciones, mientras que otras 19 no tendrían ninguna conexión con las protestas.

Entre las fuerzas de seguridad del estado, habrían perdido la vida dos agentes, un hombre en Soacha y otro en Cali, y otros 1.362 uniformados han resultado heridos, de los cuales cinco continúan hospitalizados.

Por otra parte, el informe destaca que hay 11 agentes que permanecen secuestrados y retenidos en el Valle del Cauca.

En cuanto a la actuación de las fuerzas policiales en las protestas, se han abierto 204 investigaciones disciplinarias, de las cuales 98 son por abuso de autoridad, 14 por homicidio, 39 por agresiones físicas, 23 por lesiones personales, dos por acoso sexual y 28 por otras conductas.

En cuanto a la población civil, 224 personas han sido imputadas como presuntos responsables de delitos, de las cuales 80 han recibido medidas de aseguramiento, mientras 1.356 personas han sido detenidas, de las cuales 69 eran menores, se han incautado 2.074 armas de fuego y 304 elementos explosivos.

Por último, de las personas denunciadas como desparecidas, se ha conseguido localizar a 328 personas, mientras que el mecanismo de búsqueda urgente está activado para 91 ciudadanos y se han registrado tres denuncias por presunta desaparición forzada.

(Con información de AVN, Últimas Noticias, Globovisión y The Times)

Otras noticias de interés

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬