Iván Duque desconoció el protocolo de retorno

Dirigentes del ELN no regresarán a Colombia por falta de garantías de Duque

El Gobierno de Bogotá lanzó una campaña para ofrecer recompensa por la captura de los integrantes del grupo irregular

Los dirigentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se encuentran en La Habana, Cuba, informaron este jueves, a través de un comunicado, que no regresarán a Colombia de inmediato, debido a que el Gobierno de Iván Duque desconoció el protocolo de retorno en el caso de ruptura de las negociaciones y por tanto no cuentan con las garantías suficientes.

En abril de 2016, los representantes del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) firmaron un protocolo de ruptura de diálogo de paz que establece que las partes contarán con 15 días, a partir del anuncio, para planear y concretar el retorno a Colombia.

En la capital cubana se realizaba la mesa de negociación por la paz, entre el Gobierno de Bogotá y la guerrilla colombiana. De haberse cumplido el protocolo, los integrantes del ELN estarían regresando a su país la semana que viene.

La decisión de Duque de desconocer los protocolos que fijan las condiciones de seguridad para el regreso al país de los negociadores rebeldes acabó con la posibilidad de una negociación que ponga fin por completo al conflicto armado que ha dejado más de 260.000 muertos.

Atentado en Bogotá

El pasado 17 de enero ocurrió la explosión de un carro bomba en la escuela de cadetes de Bogotá, por el cual murieron 21 personas. En Internet circuló un comunicado en el que el ELN asumía la autoría del atentado.

Sin embargo, los dirigentes destacados en La Habana se deslindaron de dicho atentado terrorista, al tiempo que manifestaron su disposición de seguir construyendo los caminos de paz para Colombia.

A pesar de ello, Duque suspendió los diálogos indefinidamente y pidió a Cuba que extraditara a los líderes del ELN.

Precio por cabeza

Esta semana, el Presidente colombiano ofrece recompensa por la captura de 34 personas, presuntamente involucradas en los asesinatos de líderes sociales.

En la lista se encuentran nombres de integrantes del ELN. La medida ha generado pronunciamientos de rechazo por parte de grupos defensores de los derechos humanos.

Colombia es un país que vive un conflicto armado desde hace más de 70 años, que se originó luego del asesinato del líder popular Jorge Eliécer Gaitán. Esto, sin contar con los conflictos generados por el narcotráfico y el paramilitarismo. Lamentablemente, al pueblo colombiano le tocará seguir esperando porque llegue un Gobierno que apueste a la paz.

https://www.elciudadano.cl/colombia/dirigentes-del-eln-tienen-15-dias-para-retornar-a-salvo-a-colombia/01/21/

https://www.elciudadano.cl/latino-america/miembros-del-eln-en-cuba-se-desmarcan-del-atentado-en-bogota/01/23/

Compártelo

Comentarios